Salinas de Imón

Existen en España lugares increíbles y pequeños tesoros naturales que muchas veces pasan desapercibidos pero que merece la pena conocer como las Salinas de Imón.

Estas salinas se encuentran en la provincia de Guadalajara situadas a mitad de camino de las turísticas ciudades de Sigüenza y Atienza, pero igual desconocidas por muchos viajeros que desconoces este rincón tan particular con un entorno natural maravilloso.

Las salinas de Imón en el Valle del río Salado se encuentran abandonadas desde hace años a pesar de ser las mayores de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción de sal de toda la península Ibérica.

Según los historiadores estas antiguas salinas  datan del siglo X, época en que los monarcas las explotaban y concedían a los nobles y ciertos personal eclesiástico algunos de sus beneficios. Sin embargo, fue gracias a Alfonso VI que la explotación quedó en manos del obispado de Singüenza y posteriormente Carlos III amplió la infraestructura de la zona cercana a las salinas de Imón ordenando construir allí grandes almacenes que aún se conservan.


Al llegar el año 1996 la explotación de las salinas en Imón cesó definitivamente pero ha quedado el conjunto de almacenes que se ubican en la zona central además de unas serie de piscinas, norias y estanques cerca de los canales y regueras cerca de canales y regueras que sirven de desagües. También se conserva en el lugar un antiguo puente que llega hasta la carretera y una cerca que pertenecía antigua parcela de las salinas.

Lo interesante del conjunto de piscina es el hecho de estar realizado en sillería y mampostería con caminos empedrados con canto rodado que servían de acceso a todas ellas, mientras que las divisiones entre las piscinas está hecha a través de tablazón que posibilitaba la extracción de sal.

Ya dentro de la edificación se distinguen las norias de planta octogonal y una estructura de madera y una noria que conserva el cazo de barro con engranajes hechos en madera, mientras que los almacenes que aún quedan en pie son el de San Antonio y San José con su grandes dimensiones.

Un interesante lugar las Salinas de Imón forman parte de la historia de esta región cuando la extracción de sal hizo de la zona un sitio próspero.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros