Museo Romano Oiasso, Irun

La ciudad de Irun se encuentra situada en el territorio histórico de Gipuzkoa, comarca de Bidasoa-Txingudi y ofrece un destino turístico magnífico con diversos lugares interesantes para conocer, como la Ermita de Santa Elena, la Iglesia de Juncal o el Palacio de Urdanibia.

Asimismo, el Museo Romano de Oiasso ocupa desde hace años un lugar privilegiado dentro de los sitios culturales e históricos de Irun ya que reúne los restos de la época romana hallados en la región y es el encargado de dar a conocer ese magnífico patrimonio arqueológico, además de ser un desarrollo de actividades de tipo cultural que tienen como centro la arqueología y la historia antigua.

Durante el siglo pasado y gracias a las investigaciones realizadas por el equipo de la sociedad Arkeolan fue posible descubrir una ciudad romana en Irun que en la época estuvo impulsada por un puerto sumamente activo entre los años 70 y 200 de nuestra era, sumándose también explotaciones mineras de plata y cobre de Aiako Harria.

Posterior a los primeros descubrimientos arqueológicos se realizaron más excavaciones que permitieron identificar una necrópolis muy cerca de la población rescatándose infinidad de objetos que forman hoy parte de las colecciones que pueden admirarse en el museo.


Por su parte, el nombre de Oiasso se ha hecho conocido a través de las fuentes más clásicas y también en las últimas décadas gracias a las excavaciones arqueológicas que permitieron definitivamente identificar el emplazamiento situado en el casco histórico de la actual ciudad de Irun.

Los primeros descubrimiento tuvieron lugar durante el siglo pasado a comienzo de los años sesenta, posteriormente y durante años 1971 y 1972, se realizó también una intervención en el interior de la ermita de Santa Elena, donde fue descubierto un cementerio de la época romana con más de cien urnas de cremación.

Al llegar los años ochenta fue avanzando el conocimiento de las antiguas minas romanas y culminó con el descubrimiento del puerto romano en 1992, comenzando así las tareas para formalizar el Museo Oiasso eligiéndose para su emplazamiento las antiguas Escuelas del Juncal, un edificio situado junto a la iglesia parroquial de Irun.

El Museo Romano Oiasso de Irun fue inaugurado en julio de 2006 y muestra a través de sus exposiciones permanente la impronta que dejó la cultura romana en la zona de Gipuzkoa. Este fantástico museo reúne los restos romanos hallados por la sociedad Arkeolan en torno a la primitiva ciudad de Oiasso y ofrece al público que lo visita la posibilidad de conocer de una forma amena y muy didáctica los hallazgos arqueológicos a través de diferentes espacios distribuidos en las salas:

  • Impacto: Es una sala que trata sobre los pueblos y asentamientos que habitaron la zona previo a la llegada de los romanos como los vascones, caristios y várdulos.
  • Puerto: Aquí se encuentran expuestos los registros relacionados con el puerto romano de Oiasso, además de objeto utilizados para la pesca.
  • Oiasso: En esta sala es posible recorrer un detalle pormenorizado de la vida cotidiana de la villa romana de Oiasso, desde los alimentos que consumía la población hasta sus vestimentas, joyas y juegos con los que se divertían.
Asimismo, en el museo se desarrollan exposiciones temporales durante todo el año y diversas actividades que tienen que ver con la historia antigua, la arqueología y todo aquello que se relaciona con las antiguas culturas que habitaron en la Península Ibérica en el pasado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros