Museo del Niño en Albacete

De paseo por Albacete imposible dejar de visitar un espacio cultural muy peculiar, se trata del Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela, donde es posible recorrer diferentes salas y encontrarse con todos los objetos relacionados a la infancia en general y a la educación de todos los tiempos.

Fundado en 1987 este Museo del Niño tan especial tiene como finalidad reunir y exponer todo tipo de material, documentos y objetos que se relacionen con la infancia, la educación y la enseñanza en general hasta la actualidad.

Las exposiciones del Museo del Niño están divididas en diferentes salas que abarcan  temáticas como:

  • La escuela:

Se expone aquí todo tipo de material relacionado con las aulas de las escuelas en el pasado, con una colección de mobiliario escolar compuesto de pupitres, sillas, libros, láminas y hasta una recreación de una clase de enseñanza de los años treinta con niños sentados en pupitres y la maestra dando clase.


El recreo:
Aquí se exponen diversidad de cosas relacionadas con el ocio y la creatividad de los niños de la primera mitad del siglo XX. También es posible ver la evolución de los juguetes a lo largo del tiempo.
  • El hogar y la calle:

Un contraste que refleja la vida del niño en el hogar disfrutando de todo el confort con otra escena que muestra la vida de un niño obligado a vivir en situación precaria. Todo se refleja a través de láminas donde pueden verse diferentes situaciones vividas entre niños del primer y del tercer mundo.
  • El mundo de los sueños:

Aquí la muestra lleva a los visitantes al mundo de todo lo relacionado con la fantasía infantil. Puede verse una recreación de un teatro de sombras chinescas, marionetas y hasta una exposición de proyectores y objetos de animación antiguos y la historia del cómic.

En el mismo lugar donde funciona el Museo del Niño se encuentra el Centro de Documentación dividido en diferentes secciones como el Archivo, Biblioteca, Fototeca, Diateca y Filmoteca, donde se conservan muchos documentos relacionados con la temática de la niñez y la enseñanza.

Juegos, libros, juguetes, ajuares infantiles y muchas otras cosas más el Museo del Niño de Albacete es una invitación a recorrer el pasado y para algunos recordar su propia niñez.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros