Museo de Bellas Artes de Sevilla

Fundado en 1835 el Museo de Bellas Artes de Sevilla abrió sus puertas al público recién en el año 1841 ofreciendo una excelente y variada muestra formada por colecciones de pinturas, esculturas, orfebrería, cerámica y mobiliario, además de toda la trayectoria de la escuela pictórica sevillana.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla funciona en un antiguo edificio construido en el siglo XVII que fue en la época el Convento de la Orden de la Merced y debido a la desamortización de Mendizábal se ordenó el desalojo eclesiástico del lugar funcionando desde entonces allí este espacio de arte y cultura que fue reformado en varias ocasiones dotando al lugar de todos aquellos servicios necesarios para cumplir su función.

Este museo se destaca por haber dado suma importancia a todo lo relacionado con la pintura barroca sevillana en especial de artistas como Murillo, Valdés Leal y Zurbarán, entre otros, transformándolo en la segunda pinacoteca más importante de España después del Museo del Prado de Madrid.

La fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla se encuentra situada frente a la Plaza del Museo y todo el edificio se estructura alrededor de tres patios comunicados por una escalera y la iglesia ubicada en uno de los extremos del conjunto. Ya en su interior existe un claustro grande que consta de dos cuerpos, además de un claustro pequeño, el del aljibe que sirve como patio de ingreso al museo y la bonita iglesia construida entre 1603 y 1612.


El origen de las colecciones que alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla comenzó con obras procedentes de diferentes conventos y monasterios que ya habían sido desamortizados de allí que la mayoría de las obras eran de pintura religiosa y en su mayoría barroca sevillana.

Posteriormente y desde principios del siglo XX comienza a crecer el patrimonio del museo gracias a donaciones de colecciones particulares como la de Rafael González Abreu, José Gestoso y Andrés Parladé, en su mayoría compuestas por pinturas, cerámica, mobiliario, armas y tejidos, mientras que en las últimas décadas se incrementaron las colecciones por adquisición a través de la Administración andaluza sumadas a las donaciones realizadas por descendientes de artistas de principios del siglo XX.

Así, quienes visiten el Museo de Bellas Artes de Sevilla podrán disfrutar de obras de Lucas Cranach , El Greco y Marten de Vos., además de Murillo, Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal y Lucas Valdés.

El museo consta de 14 salas, donde se expone arte medieval españo, del Renacimiento, pequeñas obras maestras, barroco sevillano como también Pintura española y sevillana de los siglos XVIII, XIX, XX y del Romanticismo.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre sus puertas los Martes de 14:30 a 20:30 horas; Miércoles a Sábados de 9 a 20:30 horas y Domingo y Festivos de 9 a 14:30 horas, permaneciendo cerrado los días Lunes

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros