Los mejores museos de arte de la ciudad de Valencia

Los amantes del arte y de los museos que visiten Valencia podrán disfrutar a pleno de su pasión ya que esta ciudad ofrece una gran variedad de espacios culturales dignos de conocer y recorrer sin perderse un solo detalle en cada uno de ellos.

Muchos de los museos se encuentran en el centro de la ciudad y en puntos estratégicos que por lo general forman parte de los tours turísticos habituales, por ello es recomendable alojarse en algún establecimiento que permita visitar varios museos sin necesidad de utilizar algún medio de transporte. Además, existen hoteles en Valencia al mejor precio compara y elige aquel que más se adecue a tus gustos y presupuesto y disfruta de esta maravillosa ciudad y todo su arte.

A pesar que todos los museos de Valencia son interesantes los de arte no pueden dejar de visitarse, destacándose entre ellos:

  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Este museo funciona en el maravilloso Palacio del Marqués de Dos Aguas un edificio construido durante la última década del siglo XV y posteriormente reformado por orden del propio Marqués de Dos Aguas que entre otras cosas hizo ejecutar la obra que concluyó con una gran portada totalmente trabajada en alabastro cubriendo dos alturas.

Obra de José Vergara, esta monumental portada es la que ha dado fama al palacio, por su increíble belleza. En su interior el museo alberga además de la colección de cerámica entre la que se destacan los azulejos de Alcora, la cerámica medieval y la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro, también pueden admirarse varias carrozas antiguas y salones que han sido decorados en un estilo que refleja la moda del siglo XIX y una colección exclusiva de cerámica del siglo XX.


  • Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V

Este museo también se encuentra alojado en un edificio histórico que originalmente fue utilizado para albergar el Colegio Seminario San Pío V. La obra fue realizada por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel y todo el edificio fue realizadoentre los años 1683 y 1744.

El edificio fue también utilizado como Academia Militar de Cadetes, almacén de provisiones del ejército, hospital militar y casa de beneficencia hasta el año 1946 en que fue elegido como sede del Museo de Bellas Artes.

Existen visitas guiadas por el interior del museo que comienzan con la selección de los Primitivos Valencianos, abarcando desde finales del siglo XIV hasta comienzos del siglo XVI, con obras de artistas como Nicolau, Reixach, Alcanyís y Jacomart. También es posible admirar obras de maestros como Van Dyck, Murillo, Velázquez, El Greco y Goya, contando además con un rico fondo compuesto de dibujos y grabados como también de varias esculturas y piezas arqueológicas.

  • Museo Fallero

Instalado en una vieja hospedería lazareto junto a la Creueta de la Mare de Déu de Monteolivet, el edificio tuvo varios usos antes de transformarse en el Museo Fallero ya que funcionó como cuartel y también fue una cárcel militar.

En la actualidad es posible disfrutar de la mejor colección de arte popular creada desde 1934 cuando el primer mejor Ninot fue indultado del fuego y comenzó a formar parte del museo por votación popular. 

También es posible descubrir peculiares tesoros como fotografías de temas falleros y carteles antiguos de fallas. La visita se culmina con un vídeo donde se explica a los visitantes la fiesta de las fallas.

  • Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad

Aquí los visitantes encontrarán una propuesta cultural y también museística de gran calidad girando en torno a la modernidad. Se trata de un espacio de arte que lleva al público por un recorrido desde la historia y el pensamiento ilustrado hasta llegar a la vanguardia arquitectónica y científica.

El museo posee tres grandes áreas con espacios expositivos donde se ofrece la temática de la Ilustración, otra zona para las exposiciones temporales, que también incluye un salón de actos y por último un área destinada a la Biblioteca y sala de investigación.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros