Liébana, comarca histórica de Cantabria

Localizada al suroeste de Cantabria la comarca de Liébana linda con Asturias, León y Palencia, enclavada en un fantástico entorno natural en lo Picos de Europa y de difícil acceso este maravilloso espacio rural es un pequeño tesoro que merece la pena conocer.

La comarca de Liébana se encuentra formada por cuatro valles, el de Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo, confluyendo todos en el centro de la comarca en la ciudad de Potes su capital. Un relieve escarpado de roca caliza y con diferentes altitudes a las que se suman profundas pendientes.

Las condiciones ambientales del lugar favorecen su vegetación compuesta por encinas, hayas, robles, alcornoques que contrastan con prados verdes y tierras aptas para el cultivo.  Así el valle de Liébana ofrece un clima mediterráneo, que va transformándose a medida que se asciende con temperaturas medias anuales de 28 °C para las máximas.


La comarca cántabra de Liébana es uno de esos sitios que enamora a quienes lo visitan por su belleza natural y su pintoresca arquitectura donde la piedra es protagonista combinada en ocasiones con la madera como principales materiales de construcción que puede verse reflejada en sus casas adornadas con balcones coloridos.

La capital de Liébana, la ciudad de Potes, es una visita obligada sobre todo por sus edificios y rincones llenos de encanto y muy cerca otro sitio interesante es el Santo Toribio de Liébana, un gran centro de peregrinación que según dicen los lugareños alberga el mayor trozo de Lignun crucis.

La comarca de Liébana ofrece además una variada cantidad de pueblos que se encuentran enclavados en la ladera como el de Mogrovejo, Piasca y Dobres, lugares perfectos por sus vistas panorámicas, arquitectura popular y gastronomía típica.

Liébana es el lugar ideal para los viajeros que gustan de la historia, arquitectura, las mejores propuestas de comidas típica montañesa además de disfrutar de actividades como senderismo, turismo rural y deportes de aventura.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros