Casa Carbonell en Alicante

La Casa Carbonell en Alicante no es en realidad uno de los monumentos más representativos de la ciudad pero vale la pena conocerla y admirar su arquitectura de imponente belleza sobre todo en su fachada. 

Situada en el Paseo de la Explanada, la Casa Carbonell fue construida a pedido de Enrique Carbonell, un empresario textil que deseaba tener una casa para utilizarla durante sus estancias en Alicante, ciudad que visitaba con frecuencia.

Según cuenta una vieja historia que ya es una leyenda en la ciudad, Carbonell decidió construir la mansión cuando en una ocasión llegó a alicante tras haber sufrido un accidente y antes su aspecto físico y su ropa en ese momento le denegaron hospedarse en el Hotel Palace. Así, ordenó construir sus gran mansión la intensión de hacerle sombra a ese establecimiento.

Pero existen otras historias similares que cuentan del menosprecio que demostró por Carbonel un empresario naviero llamado Lamaignére, quien lo consideraba un nuevo rico que había hecho su gran fortuna vendiendo paños mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial.


Así, según esta leyenda, Carbonell compró el gran solar que ocupaba un antiguo mercado y allí hizo construir la casona contratando al más importante arquitecto de Alicante quien terminó de edificar el palacete en el año 1925.

La fachada de la Casa Carbonell es de estilo modernista y está dividida en tres áreas rematada con dos cúpulas con las esquinas donde se destacan espigados miradores, todo ello decorado cn el mejor estilo francés de la época.

Cada planta de la casona tiene cuatro viviendas con comedor, sala, tres dormitorios, cocina, una zona de aseo y vestíbulo, todos organizados en torno a patios que se distribuyen a través de pasillos.

Un edificio magnífico que ya ha sufrido varias restauraciones pero siempre manteniendo su estilo, lujo y elegancia, en la Casa Carbonell funcionan hoy en ella locales comerciales y oficinas, además de viviendas de alquiler.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros