Villa Ducal de Pastrana

Un lugar de manifiesta belleza en la provincia de Guadalajara, la Villa Ducal de Pastrana remonta a los visitantes al pasado y a los tiempos de una familia de la nobleza como era la de los Duques de Pastrana.

Uno de los personajes más representativos de esta familia fue Ana de Mendoza la Princesa de Éboli, quien pasó sus últimos días recluida en una habitación del palacio familiar frente a la Plaza de la Hora, un espacio peculiar ya que solo tiene tres fachadas mientras que la cuarta es un mirador que da al valle del río Arlés.

La calle Mayor de la Villa Ducal de Pastrana es un fiel reflejo de que se trata de una ciudad medieval ya que ha sabido conservar la originalidad de su urbanización sin renunciar a la modernidad y el progreso.

El Palacio Ducal, des estilo renacentista español, es de planta cuadrada y con torres esquinales además de contar con un patio central y un jardín en el área posterior del edificio, mientras que la fachada es sumamente sobria realizada en piedra sillar y con una decoración muy austera formada por una moldura.


Existe varios edificios de carácter religioso que aún se conservan como la Colegiata de la Asunción, donde se encuentran los restos de la Princesa de Éboli, además de sus retablos barrocos y el Museo de los Tapices muy interesante para visitar, ya que ofrece una importante colección de arte medieval y renacentista. 

También merece la pena visitarse el Palacio Viejo, el único edificio que se encuentra fuera de la muralla medieval, la Plaza de Toros de Pastrana construida en 1885 siendo la más antigua de la provincia de Guadalajara y el Palacio de Burgos, un magnífico caserón que posee un escudo de la familia en el portón de la fachada principal.

Ya en las afueras de la ciudad se encuentra el Convento del Carmen y la iglesia de estilo barroco donde funciona el Museo de Historia Natural y el Museo Teresiano con cuadros, documentos sobre Santa Teresa y bellas esculturas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros