San Asensio pintoresco pueblo de la Rioja Alta

San Asensio es un pintoresco pueblo enclavado en la comarca de Haro, la Rioja Alta y a solo 33 kilómetros de Logroño y a una altitud de unos 535 metros articulado en trno al bonito valle del Ebro y del Valle bajo del Najerrilla. 

Esta poqueña población se destaca por su producción de vino y posee numerosas bodegas donde se elaboran vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Muchas casonas de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII todas ellas adornadas con balcones, escudos nobiliarios y aleros, algunas se han mantenido en perfectas condiciones a pesar del paso del tiempo como la que se encuentra en la calle Jesús Ceballos dividida en tres plantas con fachada entre pilastras y portada adintelada, mientras que en la calle Fernando Torres otra casona de estilo barroco se destaca por su fachada marcada por pilastras y por albergar una pequeña bodega interior.


Cuna del vino clarete San Asensio festeja cada año a fines de julio un evento por demás pintoresco y divertido que consiste en una verdadera batalla. Así cada el domingo más cercano al 25 de julio se celebra la “batalla del clarete”, semejante a la batalla del vino de Haro. La fiesta comienza cerca del mediodía en el barrio de las bodegas y asisten al evento cientos de personas que disfrutan de ser literalmente bañados en vino clarete.

Este año volverá a realizarse la Batalla del Clarete el día 28 de julio, una excelente oportunidad para conocer y participar de esta tradición además de conocer el casco antiguo de San Asensio y las tumbas medievales de San Miguel que alberga dos sarcófagos de caja prismática muy antiguos.

También es ideal para recorrer las bodegas del pueblo sobre todo aquellas más antiguas construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII, conociendo de cerca cómo era la producción de vinos en el pasado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros