Museo Rafael Zabaleta, Quesada

Situado al sur de las Sierras de Cazorla, la población de Quesada es considerado uno de los más bellos de Andalucía tanto por su arquitectura como por su historia y tradiciones. Quesada es además, uno de los más bonitos pueblos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con sus casas en torno de un gran cerro que domina el paisaje y donde plazas y calles reflejas su pasado medieval.

Rafael Zabaleta fue su hijo más famoso de allí la importancia del museo donde se exponen sus obras, una de las visitas irrenunciables en Quesada conocida como la capital de la pintura de la provincia de Jaén. Así, el Museo Zabaleta reúne la mayor parte de las obras de un pintor que muestra en todos sus trabajo la autenticidad donde la calidez, el color y el respeto por la naturaleza se hacen presentes.

El museo es realmente excepcional lo mismo que la ciudad de Quesada un sitio encantador que los viajeros descubren en cada rincón, caminado por sus calles estrechas con monumentos sencillos y miradores que se asoman al paisaje Zabaleta. nació en 1907 y murió en 1960 pero nueve años antes de su desaparición física su pueblo lo nombró hijo predilecto.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en la ciudad de Madrid, fue en esa ciudad donde cultivó su amistad con otros artistas famosos de la época, viajando posteriormente a París donde conoció a Picasso.

Tras la muerte de Zabaleta fue inaugurado el museo que expone en un espacio de unos cuatro mil metros cuadrados más de mil doscientas obras de arte de este gran maestro de la pintura. La colección de las obras de arte de Zabaleta se encuentran divididas en cinco bloques, con una primera sala en la que se exhiben las pinturas de su juventud donde es posible ver su interés por Picasso y Cezanne como también por las corrientes surrealistas.


Una segunda sección en otra de las salas lleva por nombre La pasión de Quesada, una muestra que recoge los paisajes del pueblo, sus rincones íntimos y sus habitantes. En las restantes salas se muestran diferentes contenido temáticos y están dedicadas a las obras no inspiradas en Quesada con pinturas como El Sátiro, donde se refleja una pareja abrazada que funde sus cuerpos en formas de extremada carnalidad.

Existe en el museo una sección Amigos de Zabaleta donde se exhiben obras de Picasso, Miró, Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia y Millares, entre otros famosos y reconocidos artistas. El Museo Rafael Zabaleta se encuentra abierto de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y días festivos el horario es de 10.00 a 14.30 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros