Colegiata de Santa María del Sar, la iglesia inclinada

La Colegiata de Santa María del Sar situada a menos de un kilómetro al sur de la Catedral de Santiago, es una excelente muestra de la arquitectura románico-gallego con una característica que la hace diferente a otros templos similares de España y es el hecho de la marcada inclinación de sus muros.

En la actualidad el templo es protegido de un eventual derrumbe por unos arcos arbotantes construidos posteriormente a su construcción que data del siglo XII De planta basilical la Colegiata de Santa María del Sar está formada por tres naves, cada una de ellas separadas por grandes pilares, con una cubierta de bóveda de cañón y una cabecera donde se distinguen tres ábsides, resaltando el central de forma poligonal y los laterales semicirculares.

La Colegiata de Santa María del Sar fue construida en varias etapas y la bóveda que corona la construcción data del siglo XVI en tanto que los contrafuertes construidos entre los siglos XVIIy XVIII, que pueden verse desde el exterior, son los encargados de darle solidez al edificio.

Esta hermosa y antigua iglesia situada extramuro se encuentra en una larga calle que cambia de nombre en su trayecto de Patio de Madres a Castro de Ouro hasta el lugar donde culmina que lleva por nombre Sar.



La inclinación de la Colegiata de Santa María del Sar puede percibirse ya desde el exterior pero al ingresar al templo la visión de este detalle se hace aún más notable, que según los documentos históricos se debe a un error en el diseño arquitectónico motivado sobre todo por la altura excesiva de las naves laterales sumándose a esto la gran inestabilidad del terreno.

La iglesia fue construida por orden de Munio Alfonso en el año 1136 de allí que su estilo románico se explica dado los cánones arquitectónicos de la época, a pesar que en la fachada principal sólo se conserva hoy la parte baja, siendo el resto una reconstrucción realizada del siglo XVIII.

Un pequeño museo completa las instalaciones de la Colegiata de Santa María del Sarque que alberga una infinidad de piezas arqueológicas variadas y en el área trasera existe un depósito típico de la época que recuerda las tradiciones de los bellas tierras gallegas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros