Castillo de los duques de Alburquerque

El Castillo de los duques de Alburquerque, situado en la localidad de Mombeltrán que debe su nombre a Beltrán de la Cueva, quien fuera primer duque de Alburquerque, quien ordenó la construcción de esta magnífica fortaleza en el año 1306 pero recién fue finalizada en 1474 y declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

La fortaleza de estilo gótico tiene forma rectangular con torreones en sus ángulos y en su fachada sur se destaca una galería renacentista con ménsulas que la sostiene y debajo existe un balcón que pertenecía al comedor del castillo.

Ya en la fachada norte se encuentra la puerta principal donde puede verse el escudo de Castilla y León, mientras que en el interior se levanta el palacio en torno al gran patio. El castillo también cuenta con una bodega, una zona de armería y una de servicio además de las habitaciones desde donde es posible acceder a una capilla gótica pequeña.

Durante su larga vida esta fortaleza ha sido utilizada como cuartel general de Lord Wellington y también resultó el lugar de refugio de Hugo durante la Guerra de la Independencia, siendo también la primera prisión política primero durante la dictadura, cárcel común y sanatorio posteriormente.


El uso del castillo ha sido cedido por los duques de Alburquerque al Ministerio de Educación y Cultura y por ello funciona hoy en sus instalaciones el centro de Enseñanza Secundaria “Duque de Alburquerque”.

Asimismo, durante el año 1997 el Ayuntamiento  ha puesto en marcha una representación teatral sobre la historia del castillo que se lleva a cabo a través de una visita guiada totalmente escenificada en la que se muestras diferentes aspectos de la historia de esta fortaleza.

Es interesante asistir a este tipo de visitas guiadas aparecen ante el público, el Duque, la duquesa, el marqués de Villena, los soldados y otros personajes que relatan la historia transformándose en un encuentro que resulta sumamente didáctico.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros