Barrio de Lavapiés ambiente bohemio y cosmopolita

De visita por la ciudad de Madrid nada mejor que reservar un día cualquiera para pasear por el barrio barrio de Lavapiés con su aire bohemio y cosmopolita donde se realiza por ejemplo la celebración del Fin de Año Chino como también el Ramadán.

Lavapiés es uno de los barrios más antiguos de Madrid, teniendo en cuenta que nace hace unos quinientos años atrás siendo originalmente el barrio judío con un punto principal y centro de actividades como la Sinagoga situada  donde hoy se levanta la Iglesia de San Lorenzo. Tras la expulsión de los judíos, ocurrida en el siglo XV, varias familias judías se convirtieron al catolicismo para salvar sus vidas, de allí que existen infinidad de historias y leyendas sobre esa época en particular.

Característico de este barrio el mercadillo de El Rastro, el más grande de Madrid, recibe a los visitantes cada domingo conservando todo el encanto y la magia de antaño, mientras que la gastronomía se distingue en esta zona de la ciudad por sus excelentes propuestas de tapas, tanto en la Plaza Tirso de Molina como en las terrazas de la calle Argumosa con sus típicos bares.

La Taberna de Antonio Sánchez es un sitio de ambiente acogedor y típicamente taurino en tanto que el Bar Melo, en la calle Ave María es un tradicional establecimiento famoso por sus croquetas de bechamel y en la Taberna de Madrid situada en la calle San Diego la recomendación de los gourmets es degustar los huevos rotos con morcilla.


En Lavapiés también existen opciones de restaurantes más exóticos como el Maja Raj un establecimiento especializado en gastronomía hindú o bares internacionales como el Hágale Mijo que funciona en un palacio muy atractivo donde es posible degustarse desde tamales hasta carnes marinadas.

Y para los amantes de la cocina árabe dos lugares recomendables en la calle Ave María como Babilonia y Habibi donde es posible degustar comida típica de esa cultura a precios asequibles. Su arquitectura también es digna de conocer entre ellas las construcciones denomiandas “corralas” que muestran cómo vivían los inmigrantes pobres que llegaban a este barrio allá por el siglo XVI.

Sencillos inmuebles de tres pisos con un patio común en el centro y distintos corredores que daban paso a las casas, un ejemplar de este tipo de edificación bien conservado a pesar del paso del tiempo es el Mesón de Paredes que ofrece espectáculos en vivo varios días a la semana.

Lavapiés ofrece varias propuestas de cultura y arte que van desde exposiciones temporales hasta las de arte contemporáneo en su mayoría realizadas en la Casa Encendida, el centro cultural de la Obra Social Caja Madrid con una programación cultural muy amplia que ofrece artes escénicas, exposiciones y cine.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros