Museo Lazaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid ofrece al público una completa y excelente colección de arte que abarca sus más diversas expresiones. Un palacete de comienzos del siglo XX, que fuera la residencia de la familia Galdiano alberga en la actualidad una muestra permanente que puede visitarse en el barrio de Salamanca de Madrid.

Este antiguo palacete era el centro de reunión de literatos y artistas de la época que pasaban horas debatiendo sobre las corrientes de la época. Un ambiente sumamente agradable con techos decorados con motivos mitológicos obra de Eugenio Lucas Villaamil.

El museo lleva el nombre de quien fuera un importante coleccionista de arte, Lázaro Galdiano que antes de morir en 1947 legó toda su colección, además de su residencia madrileña, la sede de su editorial “La España Moderna” y una biblioteca compuesta de veinte mil volúmenes al Estado Español.

Un excepcional conjunto que consta de más de doce mil piezas reunidas por Galdiano, las cuales forman parte del museo fundado por la fundación que lleva su nombre y que fueran presentadas al público el 27 de enero de 1951, fecha a partir de la cual el prestigio de la colección y de sus fondos la han hecho indispensable como base de estudios de variados aspectos de la Historia del Arte, participando en exposiciones nacionales e internacionales.


Entre sus obras de arte más valiosas se destaca un conjunto de pinturas, dibujos y grabados de Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán y Luis Paret, además de un pergamino en miniatura de Giulio Clovio y dos estatuillas de Giambologna.

Una de las obras más singulares que puede verse en el museo es la pintura sobre tabla El Salvador joven, del estilo de Leonardo da Vinci. Asimismo, posee un conjunto de pintura británica cuya presencia en la colección se debe al gusto personal de la esposa de Galdiano, siendo la mayoría de estas obras adquiridas en la primera década del siglo XX en la Galerie Sedelmeyer de París.

Reformado íntegramente entre los años 2001 y 2004 las obras permitieron hacer la visita del público más cómoda y centrada en aquellas piezas de mayor importancia por su excelente calidad, existiendo hoy cuatro plantas en las que se encuentran repartidas no solo pinturas sino también objetos como armaduras, bronces, esculturas, joyas, relojes y esmaltes.

El museo se encuentra rodeado por un gran jardín, que también puede visitarse y en el suelen celebrarse eventos culturales. Situado en la calle Serrano 122 de la ciudad de Madrid el Museo Lazaro Galdiano abre sus puertas de lunes a domingo en el horario de 10.00 a 16.30 horas con excepción de los días martes y la entrada general tiene un coste de 6 euros mientras que la reducida es de 3 euros por persona.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros