Palacio Güell de Barcelona

Barcelona se distingue entre otras cosas por su arquitectura donde el Modernismo es protagonista y puede verse reflejado en infinidad de edificios muchos de ellos obra del gran maestro Antonio Gaudí que marcó toda una época en la capital catalana.

Así, una de las primeras obras de este reconocido arquitecto fue el Palacio Güell una obra que comenzó a realizarse en 1886 y recién estuvo concluida en 1890, a pedido del Eusebi Güell, un próspero industrial de la época.

La construcción representa un estilo neogótico pero con un toque muy personal edificado en una calle sumamente estrecha que llevó a aprovechar el espacio de forma realmente genial.

Por su parte Gaudí dejó de lado el estilo y los usos dominantes de la época proyectando una fachada asimétrica donde se destaca una importante decoración de inspiración mudéjar que con el paso de los años se convertiría en un estilo local muy apreciado.

Situado en la calle Nou de la Rambla muy cerca del puerto barcelonés se destaca por formar parte de la llamada como etapa "orientalista" de Gaudí un época que lo llevó a realizar una serie de obras con marcado estilo oriental inspirándose en las arquitecturas de India, Persia, Japón, sumándole a estos el arte islámico hispánico en especial el mudéjar y nazarí con decoración en azulejo cerámico, cartelas de ladrillo visto, además de arcos mitrales y remates en forma de cúpula. puertas elípticas y formas orgánicas de hierro forjado encabezan los arcos parabólicos que se encuentran en el interior un recurso frecuente utilizado por Gaudí donde las líneas curvas dominan su arte.

En el interior un gran salón central da la bienvenida y en torno a este se distribuyen el resto de la estancias que se encuentran dispuestas en tres plantas iluminadas gracias a la gran cúpula cónica con infinidad de orificios pequeños que representan estrellas.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 el Palacio Güel en la calle Nou de la Rambla forma parte del tour modernista por la bella Barcelona.

1 comentarios :

lulu dijo...

Muy interesante el artículo. Me informo mucho sobre el arte islámico. Utilizo la página de AnnuTv para tal fin, que me enriquece mucho. Se la recomiendo

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros