Museo de Psicología del Arte de Ciempozuelos


Con el nombre de Museo de Psicología del Arte la ciudad de Ciempozuelos presenta al público uno de sus dos museos dedicados a los temas que se relacionan con la salud tanto física como psíquica. 

Este museo en particular es una muestra de los trabajos realizados como terapia por los propios enfermos al que se suma también las obras generadas por artistas que llegan hasta la institución. 

Así, el hoy denominado Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se denominaba en sus inicios como la Casa de la Salud de San José, una institución fundada en el año 1876 por el Hermano Benito Menni, siendo el primer centro sanitario perteneciente a esta Orden y que se construye durante el periodo histórico de la Restauración. 

Manteniendo siempre una posición totalmente vanguardista en el vasto mundo de la psiquiatría se crea luego de una gran reorganización estructural y una profunda reforma el Museo de Psicología del Arte que alberga colecciones de todo tipo que fueron almacenándose a través de los años. 


En una visita a este peculiar museo es posible conocer trabajos de pintura realizada como terapia por los enfermos gran parte de ellas de carácter religiosa, además de mobiliario antiguo y diversidad de objetos y utensilios que eran utilizados en el Centro San Juan de Dios durante los siglos XIX y XX. 

Sin embargo, recién durante el año 1996 se adopta la decisión de hacer una clasificación y catalogar las obras, siguiendo recomendaciones tanto del Ministerio de Cultura como de la CONFER, para evitar la pérdida de este valioso material. 

En la actualidad el Museo de Psicología del Arte se encuentra estructurado en 4 salas, la de Carlos González Rabel, la Sala Benito Menni, Sala Misiones y la Sala de los Rosarios y Antigua Farmacia. Sumándose a las colecciones ya existentes una nueva de Monedas de Uso Interno. 

El Museo puede visitarse acudiendo al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ubicado en la Avda. San Juan de Dios Nº1 de la ciudad.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros