Medinaceli, ciudad con historia

Enclavada en un cerro a más de mil doscientos metros de altitud la villa de Medinaceli, situada entre el Valle del Ebro y las bonitas mesetas castellanas, ha tenido desde tiempos remotos una gran importancia en la región.

Fue una importante ciudad romana y muestra de ello pueden verse en los restos de las murallas, diversos mosaicos además de su famoso arco y otros restos de esta cultura encontrados en la Plaza Mayor a muy pocos centímetros de la superficie.

Esta antigua ciudad también tuvo gran protagonismo en la lucha entre musulmanes y cristianos haciéndose célebre en la época por ser la base de operaciones de los árabes que atacaban Castilla y Álava.

Y en el siglo XV la ciudad recibe la condición de Ducado y a partir del siglo XVI Medinaceli comienza un periodo de esplendor, época en que se eliminan los templos medievales y comienzan a construirse edificios civiles y religiosos de estilo renacentista y barroco, como el Convento de Santa Isabel, la Colegiata y el Palacio Ducal como también numerosos palacios y casonas.

Situado en el extremo oeste del cerro que ocupa la villa se encuentra el castillo de Medinaceli una obra que fue realizada entre los siglos XIII y XIV destacándose por su sobria estampa y siendo hoy una ruina consolidada, en tanto que el Arco Romano se ubica en los barrancos que llegan hasta el Valle del Río Jalón siendo hoy una referencia visual desde distancias considerables.


Un recorrido por la villa permitirá conocer a los visitantes los lugares más emblemáticos de este lugar tales como la Plaza Mayor una típica plaza castellana porticada que alberga el edificio de la Alhóndiga y el Palacio.

Quienes visite la villa de Medinaceli durante el mes de mayo podrán además disfrutar de un evento que ya es tradicional en el lugar, la Feria DEARTE, una ocasión excepcional para disfrutar de la belleza del lugar como de su arte, cultura y tradiciones.

Es una semana íntegra dedicada al arte y se desarrolla en el Palacio Ducal siendo organizado cada año por la Fundación de arte contemporáneo y el Ayuntamiento de la ciudad, un evento que hoy se encuentra en primera línea nacional dentro del panorama artístico de España.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros