Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela

Su austera estampa externa no condice con el rico interior del que podrá disfrutar quien visite el Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela situado en la famosa Plaza del Obradoiro.

Esta construcción es uno de los mejores representantes de la arquitectura civil de tradicional estilo románico que puede verse en la ciudad ligado estrechamente al poder eclesiástico de la época local. 

El comienzo de las obras para la construcción de este palacio tuvieron lugar durante el siglo XII, siendo adosado a la estructura de la Catedral con el objetivo de crear un acceso directo a ésta, utilizando además el material y piedras de edificaciones que fueron destruidas en revueltas de una época anterior.

El palacio fue ampliado en varias oportunidades a partir del siglo XIII y hasta fines del siglo XVIII, pero manteniendo siempre el estilo original y sobrio de su exterior.

La construcción se caracteriza por su planta en forma de T y con dos pisos y una sucesión de escaleras interiores que llevan a las diferentes dependencias formadas por salones y bóvedas. 


El Salón de las Armas es uno de los que más se destaca en la planta baja del palacio, un ambiente dividido y cubierto por una bóveda que a su vez es sostenido por arcos de medio punto sobre pilastras y columnas, 

Ya en el piso superior se encuentra la cocina que ocupa un lugar pequeño de forma rectangular con venta y bóveda de cañón construida en el siglo XII y el refectorio o también llamado salón de fiestas que se destaca por su bóveda de crucería gótica y totalmente apoyada en grandes ménsulas, con tallados artísticos hechos sobre el granito representando escenas de la boda de Alfonso IX. 

En la actualidad el Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela funciona en la actualidad el Museo de la Catedral de la ciudad, permitiendo no solo conocer las colecciones expuestas sino también recorrer el lugar que se encuentra abierto al público diariamente a partir de las 10.00 horas de la mañana y con una entrada de 10 euros por persona.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros