Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia forma parte de la rica historia de esta ciudad y es considerado un importante centro de referencia en el arte no solo por la excelente colección de obras que alberga en su interior sino por el lugar y el entorno que rodea el edificio donde funciona, el Palacio de San Pio V.

Este magnífico edificio diseñado por Juan Pérez Castiel en el año 1683 fue en sus comienzos el lugar elegido para servir de colegio y seminario, con una iglesia adosada de planta octogonal con una espectacular cúpula que debió ser reconstruida en 1994 ya que había sido destruida en 1925.

El museo fue fundado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1813, siendo la sede original el viejo Convento del Carmen Calzado, un sitio que posteriormente fue destinado a funcionar como almacén llevándose las obras de arte al Museo del Prado durante la invasión napoleónica.

Ya en 1939 comenzaron las obras de rehabilitación del edificio pero finalmente la opción fue instalar el museo en el Palacio de San Juan Pio V volviendo a tener su patrimonio formado por excelentes colecciones de arte que vale la pena apreciar.


En la actualidad el Museo de Bellas Artes de Valencia posee cuarenta y dos obras del artista Joaquín Sorolla, un artista valenciano de prestigio nacional e internacional, pudiendo recorrer toda su obra gracias a un re-agrupamiento realizado que muestra la vida del artista desde sus comienzos hasta sus últimas creaciones.

También se destacan las tablas medievales que proceden de varias iglesias cerradas en la época de la desamortización decimonónica y que representan distintos estilos desde el valenciano hasta el flamenco y renacentista realizadas entre los siglos XIV y XV y pintadas por artistas locales como Vicente Masip, Pere Nicolau o Miguel Alcanys.

El museo también cuenta con un importante entorno científico como es la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, un importante proyecto que responde al interés que ha despertado la obra magnífica de este artista y sirviendo además para la divulgación de sus estudios y actividades.

Del Renacimiento es posible ver obras de Giovani Bizzelli, Nicxolás Borrás, Paolo de San Leocadio y Vicente Macip entre otros, en tanto que también alberga colecciones de pinturas de los siglos XVII y XVIII de prestigiosos artistas como Murillo, Velázquez, Goya y Van Dyck.

Ya del siglo XIX y XX se destacan los trabajos de Vicente López Portaña, Raimundo de Madrazo y Joaquín Mir, sumándose obras sobre papel y un enorme fondo de grrabados de Giovanni Battista Piranesi, además de esculturas, objetos arqueológicos y un pabellón de artes decorativas. El Museo de Bellas Artes de Valencia abre sus puertas al público los lunes, de 11:00 a 17:00 horas y de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros