Museo del Anís de Constantina

En la Sierra Norte de Sevilla pintoresco pueblos con encanto invitan a recorrerlos y conocer un poco de su historia y tradiciones. Uno de de ellos es Constantina, una bonita valla con una rica historia que guarda aún muestras del paso por la región de romanos y árabes. 

Sin embargo uno de los principales atractivos y que han hecho conocida esta ciudad se relaciona con la producción artesanal de bebidas como el anís. 

Existe en Constantina una larga tradición sobre la elaboración de esta bebida que es posible conocer visitando el Museo del Anís que funciona en la vieja destilería La Violetera que aún hoy sigue produciendo esta bebida utilizando los métodos artesanales, además de fabricar otros productos como la crema de guindas. 

El recorrido por las calles de Constantina hasta llegar al Museo del Anís, permite conocer este bonito lugar que conserva aún el encanto de su pasado noble como es posible ver en ciertos edificios que datan de la época cristiana cuando el rey Fernando III logra vencer a los moros. 

Monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XIV y la Iglesia de Nuestro Padre Jesús que data del siglo XVIII además del Convento de Santa Clara y varias residencias en las plazas de Blas Infante, o la Plaza de Padre Félix. 


El Museo del Anís ofrece a los turistas visitas guiadas que se completan con catas tanto del famoso anís como de otras bebidas que allí se fabrican, entre las que se destacan la crema de guindas y algunos licores especiales como el de menta y pasas 

Esta Fábrica-Museo de Anís La Violetera es una de las más tradicionales industrias que existió en la zona y que alcanzó su mejor período a mediados del siglo XX cuando sus productos y los de otras fábricas de la zona eran exportados a América del Sur. 

Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer un alambique antiguo con sus correspondientes calderas hechas de cobre que siguen siendo utilizadas hoy para destilar aguardiente. 

Existe también,  una bonita exposición de botellas y etiquetas antiguas que eran utilizadas en el pasado por las fábricas de licores y anisados. 

Situada en la calle Mentidero 2 la vieja destilería La Violetera de anís siguen funcionando hoy con métodos artesanales, entre los que se encuentra un horno alimentado con madera de encina, siendo posible ver todo el proceso de producción tanto del anís como de la especialidad del establecimiento como es la crema de guindas que se realiza macerando esa fruta precisamente en un aguardiente anisado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros