La Manzana de la Discordia en Barcelona

A fines del siglo XIX la ciudad de Barcelona comenzó a vivir un momento notable relacionado con su arquitectura convertida por aquellos años en un signo representativo del estatus social de una próspera burguesía para la cual ser poseedora de una casa modernista era sinónimo de pertenecer a los mejores círculos sociales. 

Quienes realizan la reserva de hoteles en Barcelona ciudad modernista y excepcional podrán recorrer y hallar claros ejemplos de esa arquitectura tan particular que marca toda una época en la ciudad condal. 

Una de las zonas donde más acentuado puede apreciarse el fenómeno del “Modernismo” es sin lugar a dudas el Eicample , siendo una peculiar y particular versión local del estilo Art Nouveau que también se vio representado en ciudades como Berlín, Bruselas, Viena y Munich. 

Barcelona ofrece una propuesta turística interesante a través de su Ruta del Modernismo, un recorrido de un día que ofrece una visión general pero muy completa de este estilo arquitectónico siendo además una excelente forma de conocer la ciudad.

Imposible entonces, visitar esta ciudad y no tener curiosidad por conocer el Modernismo que puede verse reflejado en el emblemático Paseo de Gracia conocido como el Quadrat d’Oro, con tres edificios que se distinguen por ser los más representativos de este particular estilo, como son las casas Amatller y Batlló y la de Lleó-Morera que conforman la llamada Manzana de la discordia, ya que cada una de ellas se disputa el ser la más bonita. 

Así, la Casa Amatller fue construida entre los años 1898 y 1900 como un palacio gótico-urbano de fachada plana con puertas asimétricas con el detalle de un San Jorge realizado por Eusebi Arnau y patio central con una escalera por la cual se accede a las habitaciones principales, destacándose un vestíbulo que en la época servía como entrada de carruajes.

Esta casa depende del Instituto Amatller de Arte Hispánico desde el año 1960 y ha sido declarada monumento histórico-artístico en 1976 y solo es posible ingresar a ciertas estancias de la casa, funcionando en el piso principal el Instituto Amatller de arte hispánico, además de una biblioteca y una exposición de colección de fotos que muestran un poco más sobre el arte entre los siglos X y XX. 


Ya la casa Lleó-Morera edificada entre 1902 y 1906 por Lluis Domenech i Montaner, sobre las ruinas de la casa Rocamora, la obra fue un encargo de la familia Morera y representó en la época el premio municipal para el autor. La mansión consta de seis plantas con una fachada en la que se destacan elementos típicos del modernismo como los balcones curvos con detalles del neogótico en la parte alta del edificio. 

Desafortunadamente durante la Guerra Civil la casa fue dañada en algunas áreas y esto llevó a la realización de varias obras durante los años ochenta para rehabilitarla siendo los últimos trabajados los realizados durante el año 2009 que le devolvió su elegancia original perteneciendo hoy a la Ruta Europea del Modernismo en Barcelona

Por último la Casa Batlló es sin lugar a dudas la obra más emblemática del genial arquitecto catalán Gaudí. Se trata de un edificio construido en 1875 obra de Emili Sala Cortés y que en 1903 fue adquirido por el industrial Joseph Batalló i Casanovas quien en principio pensaba derribarlo y construir uno nuevo pero después reconsideró su idea inicial y se decidió por remodelarlo. 

Gaudí, se encargó de reformar la fachada anterior, embelleciendo además la posterior y adaptando el piso principal para ser utilizado como vivienda pero respetando siempre la estructura original. 

En su interior se destaca un patio con piezas de cerámicas especialmente diseñadas por Gaudí en colores azul oscuro en la parte alta y llegando con un degradé de tonalidades hasta el final donde son blancas. En el último piso se encuentra una terraza y un torreón revestido con cristales y como coronación una cruz de tonalidad marfil. 

 La Casa Batlló se encuentra abierta al público diariamente en el horario de 9.00 a 20.00 horas con una entrada general de 18 euros.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros