La Fiesta de los Pasteles en Tabuenca

El municipio español de Tabuenca festeja cada año la tradicional Fiesta de los Pasteles o también conocido como el “domingo de los pasteles”, ya que coincide con el cuarto domingo de la Cuaresma. 

Así, este lugar perteneciente a la comarca Campo de Borja en Aragón, celebra esta vieja tradición que incluye una romería que recorrer la ciudad hasta llegar a la Ermita de San Miguel de los Santos, en una procesión acompañada por la Cofradía de la Sangre de Cristo portando la Virgen de Rodanas.


Al llegar a la ermita y tras celebrarse la tradicional Santa Misa el público se concentra en los alrededores del monumento para degustar el típico pastel de los santos, una masa escaldada que lleva como relleno diversos ingredientes como lomo, chorizo, longaniza y huevo cocido, acompañados por un buen vino de la zona. 

Cada una de las familias del pueblo prepara especialmente para ese día varios pasteles y lo decora con la inicial que indica su apellido para cocinarlo después en un gran horno comunal. 


Además de disfrutar de esta tradicional fiesta de los pasteles, Tabuenca cuenta también con un atractivo adicional conformado por un peculiar conjunto de bodegas subterráneas muy antiguas que han sido calificadas como bien cultural de Aragón, siendo uno de los paseos que pueden realizarse durante la jornada, además de visita la torre mudéjar de la vieja Iglesia de San Juan Bautista. 

Varias ermitas forman parte de los edificios religiosos de la ciudad como también la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVI, además del edificio Consistorial del siglo XVI que alberga hoy el Ayuntamiento. 

La Casa Museo, el Arco de la Villa y el Molino de Viento forman parte de los lugares interesantes para conocer en Tabuenca. 

Un excelente lugar para visitar durante un fin de semana Tabuenca una vieja ciudad con una rica historia que evoca el paso de la cultura romana por la región.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros