Iglesia de San Dionisio

De visita por Jerez de la Frontera es imposible no visitar alguno de sus monumentos más emblemáticos como la Iglesia de San Dionisio, un bonito templo parroquial católico edificado durante la segunda mitad del siglo XV. 

Originalmente era de estilo gótico-mudéjar pero con el pasar de los años fue sufriendo algunas transformaciones sobre todo la del siglo XVIII donde se añadieron algunos detalles de estilo barroco. 

Recientemente rehabilitada, el templo fue establecido en la ciudad bajo la advocación de San Dionisio por Alfonso X, El Sabio después de la reconquista definitiva de Jerez ocurrida en 1264 y declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1964. 

Una minuciosa restauración ha permitido recobrar toda la belleza de este templo con el valor agregado de haberse descubierto durante los trabajo restos arqueológicos en el subsuelo del edificio que hicieron que las obras se extendieran por un par de años más. 

Sede canónica de la Hermandad del Mayor Dolor, la iglesia se encuentra ubicada en la Plaza de la Asunción donde también puede verse un monolito especialmente dedicado a la Virgen de la Asunción. 


El interior de la iglesia fue estructurado en tres naves siendo la central la de mayor importancia, separada de las naves laterales por medio de arcos apuntados que a su vez son sostenidos por pilares rectangulares, albergando además una importante cripta donde descansan varios personajes ilustres de la ciudad. 

La Torre de la Atalaya fue construida en el siglo XV y se la conoce popularmente como la Torre del Reloj que originalmente fue un edificio civil convirtiéndose después en campanario y resaltando sus dos cuerpos rectangulares de diferentes tamaños, ventanas ciegas y una bonita decoración de tracería. 

Una de las imágenes más antiguas que posee la iglesia es la del Cristo de las Aguas realizada a fines del siglo XV con un extensa tradición de devoción popular, en tanto que la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor es también un antigua obra de estilo barroco realizad en el siglo XVII.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros