Museo de Prehistoria de Valencia

Situado en el centro de la ciudad de Valencia, el Museo de Prehistoria, creado en 1927 fue creado con el objetivo de difundir el excelente patrimonio arqueológico valenciano, siendo una maravillosa muestra de los fondos obtenidos de varios yacimientos existentes en la zona, además de los encontrados en distintas campañas de excavaciones, realizadas durante años. 

Las colecciones que alberga el Museo de Prehistoria de Valencia son consideradas hoy como una de las más importantes que existen en España y después de haber funcionado en diferentes edificios, recién en 1982 fue trasladado de forma definitiva a la  Casa de Beneficencia, antiguo edificio que data de 1841, compuesto por una planta baja y dos pisos que se distribuyen en torno a varios patios. 

Durante 1995 se hicieron varias obras de restauración a cargo de Rafael Rivera, inaugurándose las salas de Prehistoria, Mundo Romano y Cultura Ibérica que se encuentran abiertas al público. 

Toda el área de la planta baja del edificio se ha destino a las explosiones temporales, en tanto que la iglesia que poseía el conjunto fue convertida para funcional como un elegante salón de actos. 

Este espacio cultural cuenta además con un biblioteca que funciona en la parte central del edificio, donde también se encuentran los talleres de restauración, almacenes, una tienda y la cafetería. 

La primera planta ha sido dedicada al Paleolítico y el público puede admirar los restos humanos fósiles de la Cova del Bolomor , ubicándose también en esta planta varias salas dedicadas al Neolítico que cuenta con una rica colección de vasos de la Cova de l’Or de Beniarrés, y otros pertenecientes a la Edad de los Metales. 


Al pasar a la segunda planta los visitantes encontrarán una exposición de piezas de la Cultura Ibérica, con una gran colección de vasos pintados y continuando el recorrido el público accederá a una sala dedicada al Mundo Romano. 

En este sector se exponen diversas piezas como el mosaico de Font de Mussa o también el Apolo de Pinedo, siendo posible acceder a las instalaciones donde se han realizado las excavaciones de la Bastida de les Alcusses. 

Cada una de estas colecciones es una muestra magnífica del pasado de Valencia que va desde la Edad de Piedra hasta la Era Romana, con muestras de la fauna que existía en el Neolítico, como también objetos del arte ibérico y una colección de arte precolombino. 

El ingreso al Museo de Prehistoria de Valencia es gratuito y el lugar se encuentra abierto a partir de las 10.00 hasta las 20.00 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros