Casa-museo de Robert Graves en Deiá

España ha sido el lugar elegido por muchos artistas de otras nacionalidades que han encontrado en esta tierra la inspiración y el ambiente ideal para llegar adelante sus grandes creaciones de diferentes ramas del arte. 

Uno de ellos fue el escritor inglés Robert Graves quien entre otras cosas se hizo famoso por ser el autor de Yo, Claudio, una novela que fue adaptada como serie televisiva convirtiéndose en uno de los grandes éxitos durante los años ’70. 

Su decisión de dejar Inglaterra lo llevó a residir en la Isla de Mallorca en la localidad de Deiá, en la comarca de la Sierra de Tramontana y lugar donde falleció en el año 1985, siendo sepultado en el cementerio de la ciudad situado junto a la iglesia. 

Robert Graves quedó fascinado al conocer Deia y en 1932 hizo construir su casa en las afueras de la ciudad, lugar que habitó junto a su esposa Laura Riding, siendo esta etapa un período muy fecundo en cuanto a su trabajo como escritor que lo llevó incluso a instalar una imprenta en su casa, publicando varias de sus obras que lo llevaran a ser famoso como “Yo, Claudio”, “Claudio el Dio y su esposa Mesalina” y “El conde Belisario”. 

Sin embargo el estallido de la Guerra Civil española y también la Segunda Guerra Mundial, Graves abandonó Mallorca, regresando a la isla cuando terminó la contienda europea, pero esta vez acompañado de su nueva esposa, Beryl Pritchard. Posterior a su muerte, la casa donde vivió y creó gran cantidad de obras fue comprada por la fundación que hoy lleva su nombre, convirtiéndola en un interesante museo. 


Varias obras de remodelación fueron necesarias para adaptar la residencia a su nuevo uso como museo, pero a pesar de ello se respetó en todo lo posible su aspecto original en 1949, época de su vuelta a Mallorca y añadiendo a la construcción solo una sala de exposiciones. 

 El museo abrió sus puertas al público en 1996 brindando a los visitantes la posibilidad de ver tanto el mobiliario como la decoración originales, además de un video al que el público asiste en cuanto ingresa al lugar y que muestra una completa biografía del artista. 

Cada una de las dependencias puede visitarse incluyendo la habitación, la sala donde se encuentra el escritorio donde trabajaba y una antigua cocina pero pintoresca cocina, que se ha conservado intacta. 

La casa posee un gran jardín con antiguos olivos, almendros y algarrobos, además de un huerto de naranjos, mandarinos y variados árboles frutales que fuera cultivado por el propio Graves. 

La Fundación Robert Graves es una institución creada sin fines de lucro y con el solo objetivo de carácter cultural manteniendo vivo el recuerdo del escritor a través de sus obras y el ámbito que le sirviera de inspiración para sus creaciones. 

La Casa Museo de Robert Graves puede visitarse en el horario es de 10.00 a 17.00 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados puede hacerse a partir de las 10.00 y hasta las 15. 00 horas, siendo éstos los horarios de verano. Durante el invierno el horario es más acotado y solo puede visitarse de martes y viernes de 10.30 a 13.30 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros