Teatro Español de Madrid

El antiguo Teatro Español cuyo nacimiento se sitúa en el siglo XVI, por un decreto de Felipe II en 1565 que permitía establecer una Cofradía que también contaría con un espacio para representar comedias, es en la actualidad uno de los más antiguos que siguen vigentes en la capital española. 

Llamado hasta 1849 como Teatro del Príncipe, hoy es un teatro público que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad con una sala que puede acoger a 763 espectadores, habilitándose en 2005 la antigua cafetería y transformándola en una pequeña sala dedicada a espectáculos de formato reducido. 

El Teatro Español, en su larga vida pasó por diferentes períodos de la historia y fue así como durante la Guerra Civil Española fue cambiado régimen jurídico al que estaba sometido, reiniciando su actividad en 1939 y manteniendo la titularidad de las instalaciones en manos del Ayuntamiento de Madrid. 

Posteriormente en marzo de 1940 se creaba un Consejo Nacional de Teatros, dependiente del Gobierno, con dos secciones una de ellas era el Teatro Nacional Español y la otra fue el Teatro Nacional María Guerrero, el primero dedicado a los autores clásicos. 

 A partir del mes de octubre de 2012 se retomaron las Visitas Guiadas de forma continuada siendo visitado por más de seiscientas personas en el último trimestre de ese año que accedieron a la historia y las instalaciones del Coliseo de la Plaza de Santa Ana, considerado uno de los espacios más antiguos que existen en Europa dedicados a las Artes Escénicas. 


En este periodo de tiempo estas visitas se han ido consolidando y son consideradas como por demás interesantes para los amantes de la historia de las artes y de la ciudad de Madrid, con la posibilidad de conocer en cada uno de sus detalles más emblemáticos como es el Teatro Español. El Teatro Español abre sus puertas al público y ofrece sus visitas guiadas de martes a viernes a partir de las 12 horas. 

Se trata de un recorrido de una hora de duración, por este edificio histórico donde se han representado funciones desde el siglo XVI, visitando el patio de butacas, los palcos, el palco del alcalde, las estancias privadas, camerinos, el escenario y los salones de Té y el de Tirso de Molina. 

Las entradas pueden adquirirse directamente en la taquilla del teatro y los grupos constan de un máximo de 25 persona, pudiendo realizarse la reserva telefónicamente. 

El horario de apertura de martes a viernes comienza a las 12.00 horas y el coste es de 3 euros para los mayores, 1 euro para menores de 16 años y mayores de 65, siendo gratuito para los desempleados.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros