Ruta histórica por Gerena

La ruta histórica por Gerena, es una excelente forma de conocer un poco más de la historia y tradiciones de este pueblo sevillano y de sus magníficas propuestas turísticas. La villa de Gerena, muy próxima a Sierra Morena y a solo 24 kilómetros de Sevilla es un encantador pueblo muy sencillo donde se han conservado interesantes muestras de sus antiguas costumbres y oficios. 

Tranquilas calles y hermosas plazas llevan a los visitantes por un recorrido inigualable donde podrán descubrir tesoros magníficos representando con monumentos y también restos de la ocupación romana en la región. 

Así por ejemplo, del siglo V, aún quedan algunos restos de una Basílica Paleocristiana, considerada la más antigua de Andalucía, además de la Capillla de Vera Cruz construida en 1.258 en honor al Cristo Crucificado de la Vera Cruz y a la Virgen de la Sangre. 

Ya del siglo XIV se conserva la iglesia de la Purísima concepción, de estilo mudéjar alberga la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de la localidad y la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, del XVI, construida junto a los restos de una antigua muralla romana que se estima data del siglo I d.C. 


El Palacio de Gerena, es un típico cortijo de principios del siglo XVII, que fuera propiedad del Conde de Santa Coloma, junto a él puede verse el edificio de dos plantas del Ayuntamiento edificado en 1926. Entre las plazas de la ciudad se destaca la plaza Juan Antonio Ramírez, la Plaza de San José y la Plaza de la Virgen de los Reyes. 

En toda esta región era común en el pasado la extracción y transformación de la piedra de granito, siendo la ocupación de varias generaciones de habitantes de Gerena, de allí lo interesante de visitar el Museo de Cantero, donde es posible ver numerosos tajos de la antigua explotación del granito. 

El museo ofrece un recorrido a través de paneles explicativos, herramientas, audiovisuales y exposiciones fotográficas, que hacen más sencillo comprender los trabajos de extracción, transformación y comercialización del granito. 

La Fuente de los Caños es otro grupo arquitectónico de gran interés ya que se remonta a diferentes épocas como la romana, mudéjar y cristiana. 

En el caso de las termas de Gerena, se trata de recintos que eran destinados a baños públicos y que fueron construidos en ámbitos urbanos, asociándoselos a fines higiénicos, centros de reuniones, negocios, política y ocio, ocupando una gran superficie y de los que solo ha podido ser rescatada una parte.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros