Ruta de los castillos de Jaén

Jaén se destaca por la gran cantidad de fortalezas que pueden encontrarse en toda la extensión de la provincia, castillos, torres de vigía y atalayas, son fiel reflejo de su historia y han permanecido a través del tiempo precisamente para contar ese pasado. 

Obras arquitectónicas magníficas se han conservado a través de los siglos y de allí nace la popular Ruta de los Castillos de Jaén, un recorrido que discurre a través de la provincia y también abarca ciertas regiones de Ciudad Real y Granada. 

Para los amantes del turismo histórico y cultural esta ruta les permitirá conocer más profundamente los orígenes y vicisitudes de un pasado rico en acontecimientos y una forma de vida por demás interesante. 

Aprovechar las ofertas de hoteles en Jaén al mejor precio, sumadas a las promociones que muchas compañías aéreas realizan en esta época del año, determinan las condiciones más favorables para conocer esta maravillosa región de España. 

Así, ya en la ciudad de Jaén capital, es posible disfrutar del imponente Castillo de Santa Catalina, con sus más de ochocientos metros de altura que le permiten dominar la ciudad, esta fortaleza ha sido declarada como Monumento Histórico Artístico a partir de 1931, alberga hoy el Parador Nacional de Turismo, que ocupa parte del edificio. 

Por su parte la Ruta de los Castillos ha sido diseñada creando un interesante itinerario que además propone conocer los importantes hechos militares como la guerra entre los cartaginenses y el Imperio Romano o las contiendas entre musulmanes y cristianos en la época de la Reconquista y también la lucha entre las tropas de Napoleón Bonaparte y el ejército español, durante la Guerra de la Independencia. 

Quienes decidan recorrer esta ruta deberán contar por lo menos con un par de días comenzando la visita junto al paso de 

Despeñaperros, el camino original entre la Meseta castellana y Andalucía, que discurre en plena Sierra Morena y muy cerca existen enclaves importantes que datan del año 1212, como las ruinas de los castillos de Castro Ferral, en Santa Elena y el de Navas de Tolosa en La Carolina, además de las ruinas del Castillo de Giribaile. 

Siguiendo la ruta se llega a la ciudad de Linares, donde es posible ver, además de las ruinas del castillo urbano, en las afueras de la villa puede visitarse el Castillo de Santa Eufemia, junto a una de las ciudades más prósperas de la antigüedad como fue la Cástulo. 

Llegando a La Tobaruela los viajeros podrán admirar el magnífico Castillo-Palacio del siglo XV y muy cerca los Baños de la Encina, además del Castillo del siglo X construido por los andalusíes que se destaca por sus catorce torres almenadas y una gran torre del homenaje. 

A solo 10 kilómetros se encuentra en las llanuras la población de Bailén, lugar donde Napoleón Bonaparte sufrió su primera derrota importante en 1808 cuando se libraran las guerras en Europa. Dejando atrás las pendientes de Sierra Morena,  la Ruta de los Castillos se adentra a través de la campiña de Jaén, donde es posible disfrutar de sus colinas onduladas y cubiertas de olivos. 


Cruzando el Guadalquivir se llega a las localidades de Arjonilla y a Arjona, situadas a unos 20 kilómetros, y en la primera puede visitarse el Castillo del Trovador Macías y ya en Arjona es posible encontrar los restos de las murallas de origen árabe. 

En Lopera, está el castillo construido por la Orden de Calatrava durante el siglo XIII y siguiendo el camino a Jaén a unos 45 kilómetros de Porcuna, se encuentran las ruinas del Castillo del Berrueco del siglo XII. 

Continuando hacia el sur y a solo una media hora de viaje la localidad de Torredonjimeno, donde espera a los visitantes un castillo musulmán construido entre los siglos XII-XIII reformado por la Orden de Calatrava tras la conquista cristiana y convertido posteriormente en palacio-residencia. 

La ruta continua hacia Alcaudete, localidad conocida por sus mantecados y polvorones, unos deliciosos típicos españoles de origen árabe, además de su castillo, que fuera fortaleza musulmana y palacio-residencia, siendo hoy uno de los mejor conservados de Andalucía. 

Como último tramo del viaje en Alcalá la Real, se levanta la impresionante bella Fortaleza de la Mota una magnífica ciudad musulmana que alberga el alcázar y mezquita mayor, zona residencial y área comercial. 

La Ruta de los Castillos de Jaén un maravilloso viaje a través del tiempo y de la historia que transformará esa escapada de fin de semana en una experiencia inolvidable.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros