Poblado fortificado El Castillejo

Existen en diferentes regiones de España varios poblados fortificados, que representan en el presente una parte de la historia a la que los viajeros pueden acceder a través de una visita y un recorrido por demás interesante. 

En la provincia de Soria el poblado fortificado de El Castillejo, situado en las proximidades de la localidad de Langosto y perteneciendo al término municipal de El Royo, este lugar se encuentra sobre un espolón a unos 1460 metros de altura formando parte de un anfiteatro natural de la bella Sierra de Carcaña. 

El acceso a este poblado fortificado puede hacerse utilizando una pista forestal que sirve de unión entre las localidades de Sotillo de Rincón y Santervás de la Sierra. Partiendo de Sotillo y recorriendo 4,5 kilómetros de esa pista forestal se llega al poblado. 

Esta antigua población fue fundada entre los siglos VI y IV a.C. y se destaca por tener un diseño de forma triangular que ocupa una superficie de aproximadamente unos dos mil metros cuadrados, con un acceso que no da al acantilado y donde se levanta una muralla de más de tres metros de espesor. Delante de esta gran muralla se han preservado a lo largo de los siglos la tradicional barrera de piedras que se utilizaban para reforzar la defensa. 


A pesar de encontrarse en ruinas es un sitio ideal para aquellos que deciden recorrer la región practicando senderismo, ya que el acceso es libre y podrán disfrutar de un camino señalizado. 

Asimismo, quienes decidan recorrer esta zona podrán también visitar otras fortificaciones próximas como el Castillo de Hinojosa, otra de las fortificaciones antiguas de la zona construida en el siglo XV, esta fortaleza se encuentra abandonada, y a pesar de ser propiedad privada el acceso es libre y se encuentra bajo protección estatal como Patrimonio Histórico Español. 

Para aquellos que gusten del turismo rural y cultural también pueden hacer la Ruta de los Castros Célticos del Norte Soriano, formada por una treintena de estas fortificaciones. 

La ruta señalizada parte desde Castilfrío de la Sierra llegando hasta Gallinero y recorriendo además los interesantes yacimientos de Ventosa y Arévalo de la Sierra que cuenta con un fácil acceso.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros