Museo del Vino de Ronda

La ciudad de Ronda, una de las más antiguas de España tiene sus orígenes en el Neolítico, una época de la cual existen hoy restos arqueológicos descubiertos en su casco antiguo. La Cueva de la Pileta es uno de los mejores exponentes del arte rupestre del paleolítico de una región colmada de tradiciones milenarias que invitan a ser descubiertas. 

El Museo del Vino, nace precisamente con la finalidad de desenterrar una de las tantas tradiciones milenarias que guarda Ronda, transformándose en un espacio cultural que sirve para vincular su historia con la tradición vinícola de la serranía de Ronda. 

Varias culturas habitaron estas tierras, desde los griegos hasta los romanos, fenicios, visigodos y árabes, y cada una de estas civilizaciones ha sabido apreciar el buen vino producido en estas tierras. Asimismo, cada una de ellas dejó su huella a través de la las nuevas variedades de plantas producidas, aportando herramientas y tecnología que ayudaban en esta tarea artesanal como era la producción del vino. 

Visitar el Museo del Vino es viajar a esa época y recorrer un largo camino admirando las viejas instalaciones de las prestigiosas Bodegas Narváez, vigente en la elaboración de excelentes vinos hasta casi finalizados los años 70. 

El edificio donde hoy funciona el museo fue en el pasado un palacio, romano y posteriormente uno nazarí, con una excelente rehabilitación llevada a cabo que permitió descubrir por ejemplo el resto de un friso romano. 

Un patio central edificado sobre columnas de piedra y madera en la planta alta, muestra la belleza de su arquitectura que remata con una interesante mudéjar. 

El museo se encuentra dividido en tres zonas, cada una de ellas bien diferenciadas y abarcando “la historia”, “la elaboración” y “la cata” de vinos a través de un recorrido por doce magníficas salas. 

En la actualidad, el museo funciona también como una escuela de cata y se organizan interesantes organizan vistas guiadas a las diversas bodegas que hoy siguen con la tradición de la producción de vinos siguiendo la tradición de aquellos antiguos productores. 



Son varias salas temáticas que abarcan: 
  • Época prehistórica a la edad romana: con una exhibición de restos de antiguas culturas que habitaron la ciudad 
  • Época visigoda y árabe: Aquí se destaca la importancia del vino en la época musulmana, una época floreciente en el desarrollo del vino en Ronda. Incluye además un ritual religioso que era realizado por culturas como la hebrea, cristiana y musulmana. 
  • Historia del vino en Ronda: Abarca desde la ocupación cristiana hasta nuestros días, a través de un recorrido por la riqueza histórica de la ciudad, su población y la producción de vino a través del tiempo. 
  •  Agricultura: Una muestra de las exigencias del suelo y del clima que reúne esta región de la serranía de Ronda. Una muestra del desarrollo de todos los trabajos relacionados con la producción de la uva hasta la vendimia. 
  • El corcho: Interesante recorrido por la historia sobre la fabricación de los tapones y del alcornoque, planta de donde se obtiene la materia prima. 
  • Las botellas y la barrica: Una sala que muestra los diferentes contenedores que se han utilizado a lo largo del tiempo. 
  •  Tipos de uva: Una muestra de los más de tres mil tipos de uvas existentes, cualidades y zonas de producción. 
  •  Diccionario del vino: Un mundo tan complejo requiere un vocabulario especial y en esta sala es posible conocerlo. 
  • Escuela de cata: Una gran variedad de paneles que muestran el curso completo de cata de vino y las diferentes etapas de la misma. 
  • Tienda de vinos: Un lugar especial donde es posible adquirir los mejores vinos a precios asequibles. 
El Museo del Vino de Ronda abre sus puertas de lunes a viernes a partir de las 10.00 hasta las 18.00 horas  y los domingos por la mañana.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros