Museo de las Peregrinaciones

Los viajeros que hayan visitado en alguna oportunidad Santiago de Compostela conocen su interesante oferta cultural contando con visitas inolvidables que se convierten en una referencia histórica de inigualable interés. 

Así, la ciudad ha incorporado hace pocos meses atrás a su magnífica oferta cultural el denominado Museo de las Peregrinaciones, un espacio que ya existía pero que en la actualidad se ha reinventado formando parte de un conjunto compuesto por el Banco de España, situado en la Plaza de las Platerías y la Casa del Cabildo ubicado en la misma área. 

En el caso del Banco de España, se trata un antiguo edificio que comenzó a construirse en 1939 culminándose la obra recién diez años más tarde, en tanto que la Casa del Cabildo refleja en su arquitectura los rasgos típicos de un palacete barroco del siglo XVI, sumándose a este circuito cultural la Casa del Rey Don Pedro, popularmente conocida como la Casa Gótica que data del siglo XIV, en la Rúa San Miguel y transformada hoy en el Museo de las Peregrinaciones. 


Todo el diseño pertenece al arquitecto Manuel Gallego Jorreto, que ha logrado una integración perfecta de los tres espacios en un “museo descentralizado” con una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados. 

Este predio alberga hoy fondos compuestos por obras de arte y piezas arqueológicas que proceden todas de la Catedral de Santiago, situada en la Plaza del Obradoiro. 

Todos los objetos que hoy pueden verse en el Museo de las Peregrinaciones tienen una temática relacionada con el Camino de Santiago y las peregrinaciones que desde hace siglos se realizan a través de distintas rutas que llegan a Santiago de Compostela. 

La colección magnífica que puede admirarse hoy en el museo fue incrementándose con el paso del tiempo y gracias también a las donaciones de particulares, existiendo en la planta baja una maqueta de la Catedral que originalmente se encontraba en el Monasterio de Sobrado dos Monxes, totalmente realizada en madera y resina, la obra fue culminada en 1992 encontrándose una réplica en el Pabellón de San Lázaro. 

La tarifa para visitar el Museo de las Peregrinaciones es de 2,4 euros, siendo gratuita los días sábados a partir de las 17.00 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros