La fiesta de los moros y cristianos de Orce

El pequeño poblado de Orce, al norte de Granada, se viste de fiesta para celebrar como cada año la Fiesta de los moros y cristianos. Un tradicional evento donde el colorido, la tradición y la música se hacen presentes para honrar a sus patrones San Antón y San Sebastián. 

Los festejos darán comienzo el 16 de enero y se extenderán hasta el día 20, brindando en cada jornada espectáculos y actividades en las que participará todo el pueblo interpretando distintos roles y personajes simbólicos como el paje y el cascaborra, además del espectáculo representando las luchas de moros y cristianos. 

Estas fiestas en honor a San Antón y San Sebastián, se dividen en jornadas dedicadas a San Antón las primeras dos y a San Sebastián las dos últimas, quedando en medio un día libre al que se denomina como “la zorra”. 

El primer día se realiza el desfile de moros y cristianos y durante la mañana se prepara una comitiva de soldados, danzantes, tamborileros y tropas llega para recoger la imagen de San Antón para trasladarlo a la Iglesia de Santa María, donde al día siguiente será ofrecida una liturgia en su honor. 


En el camino hacia la iglesia portando la figura del santo, las “tropas cristianas” sufren el ataque de los moros y tras la reyerta éstos últimos toman como prisioneros a los cristianos, continuando la procesión hacia la iglesia, pero esta vez para la custodia de los musulmanes. 

El espectáculo continúa y a mitad de trayecto, las tropas católicas, intentarán revelarse, dando lugar a otra batalla entre moros y cristianos, en donde estos últimos consiguen tomar ventaja y el santo vuelve a estar bajo la supremacía cristiana, siguiendo el itinerario hacia la iglesia de Santa María. 

Llegando a la iglesia, tendrá lugar el ritual del abanderado y el baile de los Danzantes, con un bonito despliegue que pone de manifiesto el colorido de los moros y cristianos, ahora en paz. 

Cada día de la fiesta tiene un significado propio y las representaciones llenan de color y música el ambiente hasta la llegada a la puerta de la ermita, lugar donde se realizará el saludo de rigor del capitán abanderado quien “baila a la bandera”. 

Al culminar los eventos, el último día será un devenir de petardos y cohetes que se sumarán a los bailes tradicionales dando comienzo el pasacalle que culminará en la colación.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros