Escapada de enoturismo a Valdepeñas

Diversas regiones vitivinícolas de España se han convertido paulatinamente en un eje temático interesante de desarrollo turístico.

Así, las excelentes ofertas de escapadas de enoturismo siguen creciendo en el gusto de tanto de los expertos catadores como en el de aquellos que se inician en el arte del vino, permitiéndoles descubrir los grandes caldos de estas tierras.

Ciudad Real es la mayor provincia productora de vinos de España, siendo la localidad de Valdepeñas una de las más destacadas como destino de enoturismo con propuestas, ideas y planes de escapadas para todos los gustos y presupuestos.

Fundada a fines del siglo XIII, la ciudad de Valdepeñas conserva aún hoy monumentos religiosos y civiles que cuentan al visitante algo de su historia, siendo además una localidad que se ha hecho conocida mundialmente por sus excelentes caldo con Denominación de Origen.


Los vinos valdepeñas, reciben un homenaje cada año en las tradicionales Fiestas del Vino, declaradas de Interés Turístico Nacional. Estas festividades se llevan a cabo del 1 al 8 de septiembre atrayendo gran cantidad de visitantes que aprovechan también, para asistir a los eventos programados en conmemoración del día de la patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Consolación.

El cultivo vitícola, tradicional de Valdepeñas, renueva cada año su esfuerzo por alcanzar la mejor calidad tanto en los caldos blancos, como tintos y rosados ofreciendo también interesantes propuestas turísticas como el Museo del Vino, un ámbito interesante que invita a conocer a los visitantes la historia y curiosidades del vino, además de los métodos de explotación y características particulares de esta actividad.

Este museo, inaugurado en 1999 en la antigua bodega de Leocadio Morales, es una muestra por demás interesante para los amantes del enoturismo, con una propuesta didáctica que lleva a conocer por ejemplo una importante colección de maquinarias y herramientas utilizadas en la producción vitivinícola entre finales del siglo XIX y llegando hasta el siglo XX.

De paseo por Valdepeñas merece la pena dar un paseo por la Plaza España, centro neurálgico de la ciudad, además de conocer el Molino-Museo, la Fundación Gregorio Prieto, que alberga la más importante colección de obras de grabados, dibujos y óleos de este artista.

Un cuidado servicio de visitas llevará a los visitantes por un interesante recorrido de las más importante bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas, incluyendo catas exclusivas, degustación de productos típicos manchegos y la posibilidad de conocer las antiguas tinajas de barro utilizadas en el pasado para almacenar el vino a través de una visita guiada al Museo del Vino de Valdepeñas.

Hablar de Valdepeñas es sinónimo de vino, de su historia y de su cultura, una propuesta turística diferente y un destino turístico que sin lugar a dudas dejará gratos recuerdos a los visitantes.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros