Plaza de Oriente

Situada en el centro histórico de Madrid, la Plaza de Oriente de carácter monumental muestra un peculiar trazado que responde al diseño realizado por Narciso Pascual y Colomer en 1844, siendo uno de los principales entusiastas e impulsor de su realización el rey José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, quien también ordenó la demolición total de todas las viviendas medievales que existían en el área. 

Una plaza de gran importancia histórica ya que está presidida por dos de los edificios de mayor relevancia de la capital española como son el Palacio Real y el Teatro Real. 

En su cara norte se encuentra el antiguo Real Monasterio de la Encarnación, lugar al que le fuera expropiado el Huerto de la Priora para posteriormente integrarlo dentro de los límites de la Plaza Oriente

Diversos y cuidados jardines completan el paisaje de este lugar histórico-artístico y una importante colección escultórica representada por la efigie de Felipe IV, una obra de Pietro Tacca del siglo XVII, considerada además como la primera estatua ecuestre del mundo que se encuentra sujeta solo por las patas traseras del caballo. 


Los Jardines del cabo Noval, se encuentran colmados de plátanos y los Jardines de Lepanto se ubican en la parte meridional de la plaza. 

Hecha totalmente en bronce y dispuesta hacia el este mirando el Teatro Real el material fue fundido en Florencia, Italia, cotando el escultor con el asesoramiento de Galileo Galilei precisamente para que el caballo pudiese mantenerse sobre sus patas traseras, cuya solución fue realizar maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera.

La Plaza Oriente es una de las más emblemáticas e importantes que posee la ciudad de Madrid y ha sido testigo de manifestaciones y discursos, siendo en la actualidad un lugar de paseo disfrutando de los setos del jardincillo, estatuas de reyes y del diseño actual de los jardines realizado en 1941 que toma como punto de referencia la estatua de de Felipe IV, distribuyendo los jardines cuadricularmente.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros