Museo del Calzado de Elda

En diversas regiones de España existen museos peculiares y pintorescos que dejan de lado las colecciones tradicionales como pinturas y esculturas con propuestas sumamente interesantes como el Museo del Calzado de Elda. 

La localidad alicantina de Elda tuvo en el pasado un papel importante como centro de producción de calzado dentro del territorio español, de allí que no puede sorprender encontrar en la ciudad un museo dedicado a ese producto que tanto la ha distinguido siempre. 

En 1922 José María Amat Amor fue el promotor de la idea de crear este museo y para hacerlo realidad se utilizaron los terrenos que ocupara en otro tiempo la Feria Internacional de Calzado

Sin embargo, pasaron varias décadas hasta que en 1999 se inauguró el Museo del Calzado de Elda, con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial a las que se sumaron en la época la Consejería de Cultura y Deporte, la de Industria y Consumo y el Colegio de Ingenieros, que integran hoy el Patronato del centro. 

El Museo del Calzado de Elda invita al público a realizar un extenso recorrido por la historia del calzado tanto en lo relacionado al ámbito regional como nacional e internacional. 


Los contenidos fueron organizados en diferentes secciones: 
  • Zapatos con Historia: Aquí es posible admirar modelos diversos de calzado pertenecientes a personajes famosos de la política, la cultura, el arte y el deporte. 
  • El diseño en el calzado: En esta sección se encuentran expuestos los aportes de diseñadores prestigiosos en la materia.  
  • La historia de la Humanidad a través del calzado: Una novedosa perspectiva de ver y conocer la historia de acuerdo a las modas que fueron pasando en España y el mundo.
  •  El calzado autóctono: con muestras de calzado fabricado en España y en otros lugares del mundo. 
  • Calzado antiguo: donde puede apreciarse el cambio de tendencias y la moda a través del tiempo.
  • Colecciones que fueron joyas: Una muestra de colecciones que fueron joyas en su época y pertenecieron a colecciones de empresas prestigiosas. 
Son cinco salas en total en las que se ilustra la mecanización de las fábricas ocurrida entre los siglos XIX y XX, existiendo también una sección dedicada a diplomas y galardones que incluye una excelente biblioteca y hermeroteca.

Existe una sección en el museo dedicada a los zapatos premiados en concursos, además de calzado en miniatura, organizándose diferentes premios como el de la Mujer mejor calzada de España que se otorga cada año a una personalidad destacada. 

El Museo del Calzado de Elda puede visitarse de Martes a Sábado de 10.00 a 13.00 y de 16 a 20 horas además de los Domingos de 11.00 a 14.00 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros