Museo de la Miel

Un espacio de arte peculiar, dulce y original el Museo de la Miel en la localidad de Colmenar, Málaga.

Esta ciudad se destaca precisamente por la producción de miel, siendo la apicultura una de las más antigua tradiciones de esta región, sumándose a sus encantos varios lugares con restos prehistóricos y pinturas rupestres. 

La creación de este bonito museo fue idea de los habitantes de Colmenar sobre todo aquellos que se dedican a esta actividad desde hace años. 

Por otra parte, este espacio permite dar a conocer a los visitantes no solo la producción de miel de la zona sino también su extensa historia relacionada con la vida de las abejas.

El Museo de la Miel se encuentra ubicado en la calle Pósito 1, en un antiguo edificio que fuera en el pasado la sede de la Hermandad de Labradores de Colmenar y donde hoy funciona también la Asociación Malagueña de Apicultores. 

En un espacio de aproximadamente unos cuatrocientos metros cuadrados distribuidos en dos plantas se ha diseñado espacios y salas temáticas que tratan sobre las colmenas, abejas, apicultura, además de productos de la colmena y las mejores mieles de Málaga. 


El recorrido se realiza a través de paneles explicativos y siete pantallas de gran tamaño, con una sala especial de apicultura que ofrece pantallas táctiles con audiovisuales sobre temas como biología de los insectos, polinización y otros relacionados con la producción de miel. 

La Sala Juan Manuel Sepúlveda es una muestra de colmenas y herramientas utilizadas en la apicultura durante las últimas décadas. 

También, el museo ofrece un Aula-taller que organiza diversas actividades entre las que se destacan la producción de velas. 

En la Sala La Colmena se exhiben dos panales gigantes en cuyas celdas es posible ver todo el ciclo reproductivo y vital de las abejas. El lugar cuenta con una tienda que vende miel de ocho tipos diferentes. 

El Museo de la Miel abre sus puertas de 10. 00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 con excepción de los lunes y los fines de semana por la tarde.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros