Museo de belenes de Alicante

Entre las diversas propuestas de belenes que presentan las distintas ciudades españolas existen algunas que representan una muestra de arte tradicional en una actividad como el helenismo que se practica en el país desde el año 1300. 

Siendo una de las grandes tradiciones navideñas del catolicismo el Museo de belenes de Alicante permite al público recrear el nacimiento de Jesús y la historia que cuenta la aparición de los primeros belenes con figuritas. 

En España esta práctica recibió un fuerte impulso por parte de la Contrarreforma alcanzando su máximo esplendor con la llegada de la época barroca que permitió difundir este arte del helenismo en el ámbito doméstico durante el siglo XIX. 

En Alicante es una tradición muy ligada a la artesanía local y por ello en 1959 se crea la Asociación de Belenistas, siendo la primera en este género y declarada como una entidad de interés público por el Ministerio del Interior durante el año 1998. 

Así, esta asociación conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad creó el museo, instalándolo en una residencia ubicada en el casco antiguo. 


El Museo de belenes de Alicante, situado en la calle San Agustín nº 3 reúne magníficas representaciones algunas representadas en cuadros y otras en relieves de paneles y otros formatos como el tallado hecho utilizando como base un tronco de árbol. Arcilla, cerámica, madera, vidrio, tela, metal, cuero son otras opciones de materiales utilizados para la fabricación de belenes de todos los tamaños, colores y estilos. 

La exposición se compone de belenes que han llegado de diversas regiones de España entre ellas se destacan las piezas maestras realizadas por el artista madrileño José Luís Mayo Lebrija y las del barcelonés Martín Castells Martí. 

De José Luís Mayo el museo exhibe varias de sus mejores obras tales como el llamado Gran Belén Popular Alicantino, realizado por el artista en 1998 utilizando la técnica del siglo XVIII y también el que realizara con motivo de cumplirse el V Centenario de la concesión por el rey Fernando el Católico del título de Ciudad de Alicante. 

Varias obras de otros artistas de Valencia, Salamanca, Jerez, Mallorca, Murcia, forman parte de la muestra a la que se han agregado con el paso de los año algunos belenes procedentes de otros países de Europa como Italia, Francia, Portugal, Alemania, y Polonia, a los que se han sumado otros muy exóticos venidos de China, Japón e Israel y hasta de Perú, México y Bolivia. 

Figuras como el niño en el pesebre, la Virgen y San José, el ángel, los pastores y los Reyes Magos, son solo parte de los personajes y decoraciones que pueden admirarse en este peculiar museo que se completa con típicas casas palestinas, luces ocultas y hasta efectos especiales.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros