Los museos de Burgos

Ciudad milenaria por excelencia y situada en el norte de la Península Ibérica, Burgos propone un destino de vacaciones que conjuga naturaleza, cultura y tradiciones con el toque perfecto de una gastronomía excelente y ofertas de actividades para todos los gustos y edades. 

Capital de la provincia homónima, Burgos es el lugar ideal para los amantes del turismo cultural con infinidad de monumentos y edificaciones que se destacan en cada rincón de la ciudad y solo es necesario saber descubrirlos. 

Si la idea es un viaje de una semana antes de las fiestas de fin de año este es el lugar adecuado aprovechando además la oferta de hoteles en Burgos a buen precio que harán de la estadía una experiencia inolvidable. 

Como decíamos, la oferta museística es muy amplia y variada en Burgos, de allí lo interesante de realizar un recorrido por todos o parte de ellos y disfrutar de estos espacios culturales tan interesantes. 

El recorrido puede comenzar por el Museo de Burgos, que en el pasado llevaba como nombre Museo Arqueológico Provincial y funciona en dos palacios construidos en el siglo XVI que se han unido formando un solo espacio. 

Así la Casa de Miranda y la Casa de Iñigo Angulo ocupan gran parte del área entre las calles Calera y Miranda, albergando colecciones que muestran tanto la evolución histórica como cultural de la provincia de Burgos. Se exhiben aquí objetos de la época paleolítica procedentes de Atapuerca y Ojo Guareña, como también de las necrópolis de la Edad de Hierro de Miraveche, Ubierna y Villanueva de Teba, en tanto que en el edificio contiguo las muestras se relacionan con la época mozárabe y llegan hasta nuestros días. 


Un espacio muy peculiar es el Museo de Telas Medievales ubicado en el Monasterio de las Huelgas Reales y que alberga una importante colección de indumentaria medieval femenina, masculina e infantil que abarca de los siglos XI al XIII y se compone de cincuenta piezas que han sido restauradas de forma excelente. 

En el Museo del Retablo, funciona en la iglesia de San Esteban y como su nombre los indica es posible admirar una magnífica colección de retablos a partir del siglo XV al siglo XVIII y que proceden de diversas ciudades de la provincia de Burgos. 

Ya , en el interior de la Catedral de la ciudad se encuentra el Museo Catedralicio con una importante cantidad de obras procedentes de diversas capillas, sumándose además obras de orfebrería, pinturas y tapices que se exponen a lo largo de cuatro capillas y ocupan también parte de la Sala Capitular. 

De reciente inauguración el Museo de la Evolución Humana, ubicada en el centro de Burgos, es un edificio nuevo que data del 2006, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg que ha logrado crear un espacio mágico y especial que invita a adentrarse en el relato interesante de la evolución humana con una estructura delineada en cuatro plantas dedicadas a la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, la evolución biológica, la cultural y también los ecosistemas de la evolución. 

Por último, el Museo Militar de Burgos, es una propuesta ideal para los amantes de todo lo relacionado con el ejercito y todo lo relacionado con la historia militar de España, dividido en cuatro salas la exposición permanente comprende banderas, miniaturas, armamento y transmisiones. Un interesante recorrido por el arte, la cultura y la historia y la oportunidad de conocer la ciudad de Burgos desde una perspectiva diferente.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros