Los Belenes, tradición en España

Con la llegada de la Navidad renacen cada año las más antiguas tradiciones y en España los Belenes ocupan un lugar especial. 

Representan el nacimiento de Jesucristo y de allí la importancia que se brinda a la realización de los mismos desde los más tradicionales a los más innovadores, pasando por los Belenes vivientes a los de tamaño natural hechos de forma artesanal y que cuidan hasta el más mínimo de los detalles típicos. 

 Estos Belenes pueden encontrarse en la mayoría de las localidades españolas, existiendo algunos que se destacan por su espectacularidad. 

 Hoy es posible admirar verdaderas obras de arte realizadas de forma artesanal e incluyendo piezas con efectos especiales y movimientos, representando escenas bíblicas como la anunciación del ángel a los pastores, el nacimiento y los Reyes magos entre otras reproducciones. 

Belenes Vivientes 

Desde 1998 en la localidad de Buitrago de Lozoya se realiza el Belén Viviente y este año se llevará a cabo los días 22, 23, 25 y 29 de diciembre de 2012 y estarán representando los personajes unos doscientos actores y cada año es visitado por más de veinticinco mil personas y ha recibido varios premios por su magnífico espectáculo. 


Algo similar a lo visto en Buitrago puede vivirse en Arcos de la Frontera, Cádiz, las calles ganan hermosos adornos y decoración alusiva a la Navidad, en tanto que los propios vecinos se encargan de representa las escenas del nacimiento. 

En Castilla y León, Valladolid también es famosa por sus belenes vivientes siendo uno de los más importantes el de Cabezón de Pisuerga donde es posible asistir a un Belén viviente maravilloso un espectáculo que muestra además figuras que representan diversos oficios tradicionales como molineros, carpinteros y herreros.

Desde 1973 en Bascara, Girona, se organiza un Belén viviente con una hermosa decoración con cuevas, vegetación y fuentes, con más de 300 actores que reproducen la vida en la Palestina de hace 2.000 años. 

Belenes en museos 

Existen en Madrid diversos museos durante la época de Navidad se dedican a recordar el nacimiento de Jesucristo y arman bonitos belenes siendo lo más recomendables de visitar el Museo de Belenes de la ciudad de Alicante, una muestra que ofrece al público la posibilidad de conocer los belenes tradicionales realizados en distintas partes del mundo.

Asimismo, en Torrevieja se expone el belén artesanal más pequeño del mundo y el Belén de Albaida o el de San Javier en Murcia, una verdadera obra de arte. 

Estos son solo algunos de los lugares que pueden visitarse para vivir a pleno la Navidad a través de sus belenes que reflejan las tradiciones en las diferentes regiones españolas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros