Rioja Alavesa, un turismo diferente

La Rioja Alavesa es una comarca de Álava, perteneciente al País Vasco y una de las siete comarcas en las que se encuentra dividida la provincia de Álava. 

Dentro de esta región las localidades más representativas y con mayor tradición oleícola se encuentran Moreda de Álava, Oyón, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Yécora y Barriobusto, siendo además las anfitrionas de un evento denominado “'Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa” que se llevará a cabo los días 1, 2,6 y 8 de diciembre de 2012. 

Estas son las primeras jornadas de este tipo organizadas por la empresa Enoaventura y la colaboración de Euskadi Turismo, además de la Corporación del Gobierno Vasco para el Desarrollo del Medio Rural y Marino, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, quienes se unen con el objetivo principal de difundir y poner en valor el aceite de oliva de la Rioja Alavesa. 

Este proyecto turístico y gastronómico busca en definitiva acercar al público el conocimiento sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva de la región de la Rioja Alavesa y promocional las excelentes cualidades de un producto totalmente natural extraído en base a la variedad Arróniz, un producto que es considerado como complementario al vino y que es un importante motor del desarrollo de la comarca. La primera de estas jornadas tiende a convertirse en un evento anual que coincida con el inicio de la campaña de recogida de la aceituna. 

Esta primera jornada se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en los municipios de Oyón y Lapuebla de Labarca. La propuesta es sumamente interesante ya que los asistentes podrán participar de la recolección en olivos centenarios de Santos de Murillo en Lapuebla de Labarca, haciéndolo además según los más tradicionales métodos y utilizando cestos de castaño. 


Posteriormente a la recolección se colocará toda la cosecha en cajas de 25 kilogramos y se trasladarán al trujal Almazara de Rioja Alavesa, donde será elaborado un Aceite de Oliva Virgen Extra de Primer Día de Cosecha, que posteriormente será entregado a los asistentes el día 2 de Diciembre. 

La Segunda Jornada cultural tendrá como objetivo mostrar a los asistentes el patrimonio y todos los atractivos de los municipios oleícolas de Rioja Alavesa, comenzando el día 6 de diciembre con el recorrido de una ruta especial programada y que seguirá la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que también se adhiere a la iniciativa con la promoción de un producto que es complementario al vino, como es el aceite. 

Los visitantes recorrerán así los municipios de Oyón, Moreda y Barriobusto, visitando el Trujal cooperativo San Vicente, el Trujal Cooperativo La Equidad y el Museo del Aceite de Oliva de Barriobusto. Por último el día 8 de diciembre se realizará una segunda ruta recorriendo en este caso las villas de Lanciego, Yécora y Oyón, visitando el Trujal Municipal de Lanciego, el Antiguo Trujal de Yécora y el Trujal Almazara de Rioja Alavesa de Oyón. 

Adhiriéndose a esta celebración de las Jornadas varios establecimientos hosteleros ofrecerán a los participantes una diversidad de pinchos elaborados a base de Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros