Reales Sitios de Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con cuatro Reales Sitios de gran belleza arquitectónica que afortunadamente han podido conservarse a través del tiempo permitiendo a los visitantes admirar su arquitectura hasta el último detalle. 

Esta serie de edificios denominados como Reales sitios pertenecen al Patrimonio Nacional del Estado y representan parte de la historia de España ya que fueron fundados por los sucesivos reyes A pesar que originalmente se encuentran destinados al uso y servicio de la Familia Real, también sus puertas se encuentran abiertas a turistas y visitantes que tendrán de recorrer cada uno de ellos en un interesante viaje hacia el pasado. 

Existe una ruta que recorrer de Segovia a Tordesillas, y de ésta a Burgos, los cuatro Reales Sitios que posee la Comunidad Autónoma de Castilla y León, una oportunidad fantástica para conocer estas auténticas joyas de la corona, que regalan a sus visitantes la belleza y rica historia que se encuentran bajo la tutela de Patrimonio Nacional. 

En las proximidades de la ciudad de Segovia se encuentran dos de los cuatro Reales Sitios castellano-leoneses dos magníficos conjuntos construidos durante el siglo XVIII, con estilo entre barroco clasicista y neoclasicismo.

Así el Real Sitio de “La Granja”, situado a once kilómetros al sur de Segovia perteneció en el pasado a los monjes jerónimos de El Parral es un sitio encantador, que ha tenido algunas modificaciones a través de los años pero siempre manteniendo su arquitectura original, albergando en su interior mobiliario del siglo XVIII y XIX, además de valiosas pinturas y magníficas bóvedas decoradas al igual que hermosos jardines, con esculturas en las fuentes. 

La Granja sirvió durante dos siglos como residencia veraniega de los reyes españoles, siendo Felipe V quien comenzó los trabajos de ampliación del palacio, obras que continuarían hasta el siglo XVIII A unos 15 kilómetros al oeste de La Granja se encuentra el Palacio Real de Riofrío, un palacio mandado a construir en 1751 por Isabel de Farnesio, siendo en un comienzo un pabellón de caza y sitio para el descanso 


Para llegar al palacio debe atravesarse un bosque de 625 hectáreas donde habitan ciervos y gamos. Una construcción de inspiración netamente italiana, actualmente funciona allí un Museo de Caza. 

Para llegar al tercer Real Sitio es necesario recorrer unos 117 kilómetros hasta la villa de Tordesillas en Valladolid, ya que allí se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara, un palacio que data del año 1340 mandado construir por el rey Alfonso XI y concluido por su hijo Pedro I quien lo cedió en 1363 a sus hijas para convertirlo en convento femenino, representando hoy uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótico-mudéjar de España.

Por último, en la ciudad de Burgos ubicada a unos 155 kilómetros de Tordesillas se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor como convento femenino, allí se encuentran los sepulcros de los reyes fundadores y de su hijo Enrique I de Castilla. 

Este edificio fue construido en dos etapas, la primera de ellas a finales del siglo XII y la segunda durante el siglo XIII, concluyendo con esta obra el resto del monasterio al más puro estilo cisterciense. Todo el conjunto se encuentra rodeado por algunos restos de las antiguas murallas, con su torre defensiva.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros