Patrimonio de Reyes, rutas culturales de Madrid

Tanto las residencias como los lugares que sirven como sitios de recreo oficiales de la Familia Real Español desde la época de los Austria reciben el nombre de Reales Sitios, encontrándose la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. 

Algunos de estos Reales Sitios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y existe una ruta turística que permite recorrer y conocer estos sitios ofreciendo al turista la posibilidad de apreciar tanto su belleza arquitectónica como su importancia artística e histórica. 

Algunos de estos Reales sitios pueden visitarse a través de un recorrido a pie o en transporte público sin salir de la ciudad de Madrid, comenzando por el Palacio Real de Madrid residencia oficial de los reyes de España, a pesar que solo es utilizado para eventos especiales y ceremonias de Estado. 

Construido entre los años 1738 y 1755 alberga en su interior magníficas colecciones de arte, además del Salón del Trono de la época de Carlos III y su Real Armería con una colección de armaduras desde el siglo XIII. 

El palacio se encuentra rodeado por los hermosos Jardines del Moro y muy cerca se encuentra el Monasterio de las Descalzas Reales, fundado aquí en 1557 por la infanta Doña Juana un convento de franciscanas siendo famosos sus tapices sobre la Apoteosis de la Eucaristía un diseño del gran maestro Rubens. 


Otro convento muy cercano que puede visitarse es el Real Monasterio de la Encarnación, con importantes conjuntos de pintura y escultura que datan de los siglos XVI y XVII. Este recorrido finaliza dirigiéndose por la calle de Atocha hasta el Panteón de Hombres Ilustres de estilo neo-bizantino donde reposan los restos de políticos como Cánovas del Castillo, Sagasta, Ríos Rosas y Canalejas, entre otros personajes ilustres. 

Ya al norte de Madrid será necesario ir en coche se encuentra el Palacio Real de El Pardo ubicado en el Monte del mismo nombre, un edificio de planta cuadrangular con torres en los ángulos y que se destaca por los tapices de Bayeu y Goya que pueden admirarse en su interior, completando este conjunto el Palacio de la Zarzuela. 

A solo catorce kilómetros de allí también puede visitarse el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, un magnífico complejo formado por un palacio, un monasterio, un museo y una biblioteca, edificado en 1563 por orden de Felipe II ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. 

Se trata de un monasterio herreriano y en su Panteón Real descansan la mayoría de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón. Por último, un poco más alejado el Real Sitio y Villa de Aranjuez situado a unos 100 kilómetros de San Lorenzo de El Escorial, para hacer una visita al Real Convento de San Pascual construido entre los años 1765 y 1770 este magnífico edificio de estilo neoclásico posee un altar mayor pintado por Rafael Mengs.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros