Parque El Palmeral, Alicante

Situado en la carretera de Elche y perteneciente al Barrio de San Gabriel, Alicante, El Palmeral es un espacio natural de increíble belleza frente al mar Mediterráneo. Cientos de palmeras hacen de marco natural a los caminos y zonas de agua con cascadas que los visitantes pueden recorrer y disfrutar. 

Este parque dividido en dos zona una lúdica y otra social tiene como característica principal la gran cantidad de vegetación autóctona típica de esta zona, destacándose sus más de site mil palmeras pertenecientes a la familia de las aracáceas, con sus características hojas divididas en forma de pinada, existiendo también otras especies como la palmera datilera y la real que puede alcanzar una altura de hasta veinte metro y unos 40 cm de anchura, brindando unos frutos denominadas dátiles muy carnosos y dulces de tonalidad naranja. 

En el pasado toda esta región era ocupada por campos destinados a la labranza y se dividían en parcelas siguiendo los cauces de acequias y senderos naturales con hileras de palmeras formando una inmensa pantalla. 

Las palmeras proporcionaban una excelente sombra que ayudaba a los cultivos cubriéndolos del excesivo sol, un sistema que se conservó durante mucho tiempo cayendo después en el olvido debido a la aparición de otros sistemas de cultivo más modernos. 

Pero en 1997 el proyecto de la creación de un parque daría nueva vida y esplendor al lugar, dotándolo de columpios, kioscos y hasta un río artificial de agua salda.

Los visitantes podrán disfrutar también de un bonito lago, barcas, una hermosa cascada además de pistas deportivas y áreas de juego, pista de bicicletas, aparcamiento y un merendero. 


En la actualidad ya no son siete mil palmeras pero el lugar conserva su belleza y lo que es más importante es un espacio verde que todos pueden disfrutar ya que se encuentra abierto al público durante todo el año. 

El Templete Parque El Palmeral, inaugurado en octubre de 1997 ofrece una programación estable con animaciones, teatro infantil y títeres, dedicado especialmente a los niños, siendo el ingreso totalmente gratuito. 

Las áreas e instalaciones lúdico-culturales son atendidas por personal que pertenece al Parque El Palmeral y en el lago las embarcaciones a remo permiten dar un largo paseo disfrutando del entorno. Un lugar de gran belleza ideal para pasar un día en familia y divirtiéndose con variadas posibilidades de ocio y relax dentro del recinto.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros