La Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata, una propuesta turística y cultural ideal para quienes buscan combinar ambas cosas realizando un camino que los pondrá en contacto con la historia de España. 

Esta vía de comunicación llevará a los viajeros por lugares dispares atravesando los más bellos paisajes castellanos y leoneses, transformando la Ruta de la Plata en un verdadero nexo de unión entre dos destinos y un mismo suelo tales como la verde y frondosa tierra española del norte y los rigurosos predios de la Meseta y el sur de Andalucía. 

Así, la Ruta de la Plata se compone de caminos que fueron utilizados en el pasado para impulsar el comercio, siendo más tarde la región elegida por civilizaciones como la griega y la romana que usaban esta vía con los mismos fines. 

Su denominación proviene de las lenguas latina y griega donde "Plata" significaba vía pública y ancha, siendo los islamitas quienes utilizaron la ruta pero con fines bélicos, siendo una vía importante para la economía local hasta la llegada del ferrocarril. 

Los viajeros podrán admirar aún hoy los antiguos puentes construidos en la época romana que unen Extremadura, Andalucía y Asturias cruzando la provincia de Castilla y León

Esta antigua ruta se convierte en castellana-leonesa al llegar a la Sierra de Béjar, siguiendo hacia Montemayor del Río, Miranda, Mogarraz y San Martín y de allí se llega al pueblo medieval de Candelario, famoso por sus tradiciones sobre todo la fiesta que se celebra el segundo domingo de agosto conocida como "Una boda a la antigua usanza". 


Este evento tiene como protagonistas a los vecinos del pueblo que se convierten en actores y realizan la parodia de una boda tal y como se hacía en el siglo XIX. 

El próximo poblado es el de La Alberca donde se destacan sus típicas plazas y las fachadas de sus casas, continuando la ruta hacia las llanuras del Tormes pasando por Salvatierra, Aldeavieja y Guijuelo, lugares donde es imprescindible saborear el excelente jamón ibérico de Denominación de origen "Guijuelo". 

 Los amantes del turismo religioso hallarán en esta ruta la población de Alba de Tormes un sitio plagado de conventos y monasterios para visitar y admirar y vez pasado el puente medieval de 22 ojos encontraremos el Patrimonio de la Humanidad, la capital "Charra". Salamanca regala a sus visitantes toda su historia y arte a través de sus variados monumentos, calles y casas como también una población hospitalaria. 

La ruta continúa por La Almuria y Villanueva del Cañedo llegando así a las tierras denominadas como "del pan y del vino” donde se destacan sus bodegas. 

Tras pasar Arcenillas y Casaseca de las Chanas se llega a la ciudad amurallada de los templos románicos, del Duero y del puente de hierro para seguir el camino que recorrer el resto de los siete pueblos integrados en la Vía de la Plata conociendo las raíces de España con un rico patrimonio cultural que aportan todas las ciudades que son protagonistas del recorrido.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros