Castelfollit de la Roca

De paseo por Girona, un poblado pintoresco y muy peculiar que merece la pena visitarse por su inusual entorno y el enclave donde se encuentran construidas sus casas es Castelfollit de la Roca.

Este es uno de los municipios más pequeños que existen en Cataluña con una particularidad que lo hace increíblemente bonito al asentarse sobre una pared basáltica de unos cincuenta metros de altura confiriéndole un trazado sumamente excepcional. 

Una inmensa pared de roca de casi un kilómetro de longitud se levanta altiva entre el cauce de dos ríos el Fluvia y el Toronell, brindándole mayor belleza a esta villa que se distingue por su identidad propia. Así, es posible ver como las casas se encuentran asomándose al precipicio obteniéndose desde allí espectaculares vista de los valles adyacentes. 

Esta inmensa pared de basalto se originó como consecuencia de la acción que con el paso del tiempo fueron ejerciendo las aguas de los ríos al pasar sobre los restos de corrientes de lava provenientes de diversas erupciones volcánicas ocurridas hace miles de años. 


En el poblado de Castellfolit se encuentra también la única cantera de basalto activa en España, un mineral muy especial que fuera utilizado en el pasado para la construcción del suelo donde se ubica hoy el casco antiguo de esta población que data de la edad media, estando construidas las viviendas de toda esta zona vieja con piedras de origen volcánico. 

El pueblo cuenta con un bonito templo, la Iglesias de San Salvador construida durante el siglo XIII y reformada en varias oportunidades presentando hoy un estilo renacentista tardío. 

Pasear por las estrechas calles de Castellfolit es un verdadero placer ya que es como hacer un viaje al pasado, además de ser una población sumamente hospitalaria que hace pasar un día agradable a sus visitantes. 

Y para aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza pueden realizar una bonita ruta de senderismo con un entorno de huertos que son cultivados por los pobladores de la villa.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros