Puente De Todos los Santos 2012

El próximo 1 de noviembre se celebra una nueva fecha del día de Todos los Santos, una fecha especial de la tradición cristiana y una jornada donde muchas personas acuden al cementerio recordando a sus seres queridos que ya no están dejando flores y velas en sus sepulturas. 

También, están quienes aprovechan este puente para hacerse una escapada aprovechando las ofertas de vuelos de última hora y visitar otras ciudades o regiones de España donde las costumbres locales para celebrar este día especial suelen ser muy interesantes. 

Así, en Cataluña se celebra la denominada Castañada y se degustan los deliciosos boniatos, castañas y los dulces que especialmente se elaboran para este día como son los panellets. 

Quienes visiten Cádiz para esa fecha podrán vivir la celebración de Tosantos que se caracteriza por disfrazar gallinas y conejos, hacer muñecos utilizando verduras y frutas y deleitarse con los dulces típicos. 

Para aquellos que opten por visitar Madrid encontrarán diversas actividades entre ellas presenciar la famosa obra de Don Juan Tenorio, una de las tradiciones con mayor arraigo en esta ciudad.

Puede aprovecharse esta época para asistir a eventos como la Feria gastronómica del Retiro "Las provincias" que se realiza en el Parque del Retiro o hacerse una escapada hasta el barrio de Lavapies donde se lleva a cabo por estos días el Tapapies 2012, una sabrosa ruta por el mundo de las tapas y la gastronomía. 

Además, y especialmente programadas para los días del puente pueden hacer las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, como "Madrid imprescindible" o "Misterios y leyendas del viejo Madrid" que tendrán lugar los días 1 y 2 de noviembre. 


Todos los Santos es una celebración que se realiza en casi todo el mundo y una vieja tradición anglosajona conmemora también la llegada del frío con una fiesta pagana denominada Shamhain, que adaptada a los tiempos modernos se conoce hoy como Halloweenn. Esta fiesta gana cada año más seguidores y Madrid  la ha adoptado a través de actividades divertidas que se organizan en las principales discotecas de la ciudad donde todos deben ir disfrazados y luciendo un terrorífico maquillaje. 

Y para aquellos que quieran pasar un poco de miedo,  nada mejor que acercarse hasta el pueblo del Molar donde se realiza la Fiesta de las Ánimas o viajar a Monturque (Córdoba) y asistir a la celebración que se realiza a partir del 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre denominada “Mundamortis”. 

Se trata de jornadas culturales y gastronómicas cuyo tema central son los cementerios con banquete funerario romano incluido y una antigua tradición que es el armado de los  “faroles de melón”, un antiguo rito pagano para repeler la entrada de los espíritus en los hogares. 

Sin importar el lugar donde se decida pasar Puente De Todos los Santos 2012, los más golosos aprovecharán para comer los tradicionales buñuelos y huesos de santo, un delicioso dulce de mazapán relleno de ya y crema de diferentes colores.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros