Museo de América en Madrid

El Museo de América, funciona en un bonito y elegante edificio de estilo neocolonial ubicado en la Avenida de los Reyes Católicos 7 en la ciudad de Madrid y a pesar de no se tan popular como otros espacios de arte y cultura de la capital española, su propuesta es además de excelente muy variada. 

El edificio de ladrillo que alberga el Museo de América fue diseñado por Luís Moya y ha sido remodelando en varias ocasiones, siendo su última reestructuración en la época en que se conmemorara en Madrid el V Centenario del Descubrimiento de América, quedando en su estructura tal y como es hoy, con tres mil setecientos metros cuadrado de superficie cubierta y dieciséis salas además de 3 anexos que son utilizados para las exposiciones temporales. 

 Recorriendo el Museo de América el público accede a la historia y características de ese continente ubicado a miles de kilómetros de distancia y lo hace a través de diversos temas abordados en las variadas exposiciones tales como la de arqueología, arte y etnografía, contando además con veinticinco mil piezas que van desde la Prehistoria hasta nuestros días. 

El museo también se ocupa de otras regiones de América y no solo las que tienen conexión con la hispanidad sino también lugares como el norte de Estados Unidos y Canadá, brindando a los visitantes la posibilidad de apreciar una magnífica colección arte y objetos. 


Un viaje a través del tiempo para revivir la época precolombina e incluyendo la colonial, donde es posible apreciar colecciones muy antiguas originarias del antiguo Real Gabinete de Historia Natural fundado por Carlos III en 1771. 

También existe una sala donde se encuentra diversas donaciones y adquisiciones, además de legados que a través del tiempo han ido acrecentando los fondos del museo, como por ejemplo la colección maya de José Ignacio Miró, adquirida en 1872 y que incluye piezas más actuales y también las realizadas a mediados del siglo XX. 

Otra de las importantes donaciones recibidas ha sido una extraordinaria colección donada por Juan Larrea en 1937 y también la del Tesoro de Quimbaya, regalo del gobierno colombiano en 1892. Por su parte la condesa de Oñate legó al museo un millar de cerámicas de origen mexicano pertenecientes al siglo XVII. 

Existen cinco áreas bien determinadas que separan el recorrido: El conocimiento de América, La realidad de América, La sociedad, La religión y La comunicación y como obras de especial valor histórico pueden mencionarse la momia de Paracas, el Códice de Madrid, perteneciente a la cultura Maya, el Códice de Tudela, correspondiente a la cultura azteca, además de la estela de Palenque, la estatuilla del cacique quimbaya y las no menos famosas pinturas de castas que explican los tipos de mestizaje. 

El horario para visitar el Museo de America en Madrid es de martes a sábados a partir de las 9:30 y hasta las 20:30, en tanto que los domingos y festivos el muse abre sus puertas de 10:00 a 15:00. manteniéndose cerrado los lunes.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros