Mundamortis, banquete funerario en Monturque

Mundamortis, un banquete funerario en el pueblo cordobés de Monturque y una propuesta diferente para el próximo Puente de todos los Santos. 

Esta localidad cordobesa realizará a partir del 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre el evento Mundamortis. Se trata de las primera y únicas jornadas culturales y gastronómicas basadas en el tema turístico de los cementerios y la muerte como eje central de la oferta. 

 Organizado por el Consistorio de Monturque y con el apoyo del Departamento de Promoción y Desarrollo de Turismo del Ayuntamiento de Monturque, además de la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, esta iniciativa única abarca la temática funeraria en España y prevé la realización de diversas actividades que girarán en torno al patrimonio cultural íntimamente ligado al culto de la muerte como también su relación con la celebración de festividades religiosos. 

Entre los objetivos establecidos con esta propuesta se encuentra por ejemplo el dar a conocer la Ruta Europea de Cementerios como una forma de concienciar a las personas sobre la importancia de la defensa y conservación adecuada del patrimonio cultural, promoviendo la recuperación de las antiguas tradiciones relacionadas con la festividad de Todos los Santos. 


El Cementerio de San Rafael de Monturque, se encuentra incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, un lugar que alberga en el subsuelo de su edificio las Cisternas Romanas, un antiguo monumento construido hace dos mil años y que se encuentra en perfecto estado de conservación y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural 

Las actividades programadas se realizarán durante los cuatro días con jornadas que incluyen visitas guiadas nocturnas al cementerio y las cisternas romanas, además de la antigua tradición de la elaboración de los faroles de melón, típica de Todos los Santos y un concurso de gachas, con posterior degustación popular.

Se llevará a cabo la representación del 'Ritual y Banquete Funerario Romano', a cargo del grupo teatral Somnus de Almedinilla y terminar la función se podrá degustar un banquete en honor al difunto, a través de platos elaborados con el recetario de Marcus Gavius Apicius, un gastrónomo romano que recopiló las recetas en su obra "De re coquinaria". 

 Una opción diferente para vivir el Puente de Todos los Santos y ver desde otra perspectiva el tema de la muerte.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros