Gijón y sus baños romanos

Los romanos eran amantes de los grandes placeres de la vida y además de la buena gastronomía disfrutaban de los beneficios de las aguas termales. Gijón posee un magnífico ejemplo de ello en el actual Campo Valdés donde se encuentran sobre la falda del Cerro de Santa Catalina el Yacimiento Museo de las Termas Romanas. 

 En este lugar se encontraba en la antigüedad la ciudad romana que darías después origen a Gijón, uno de los puertos romanos de mayor importancia del Cantábrico. 

Se trata de un museo de sitio creado con el objetivo principal de conservar, investigar y difundir este antiguo espacio de termas públicas romanas y para ello ha organizado un yacimiento arqueológico que permite a los visitantes conocer y comprender en profundidad las características de este tipo de construcción. 

La visita y recorrido por los restos del edificio termal está precedida por información detallada a través de varias unidades informativas con explicaciones sencillas que comentan el significado de las termas en la cultura romana como también los diferentes tipos de construcción, distribución, actividades que se desarrollaban en cada ámbito y sus funciones. 


Por otra parte, los restos materiales más significativos que fueron encontrados durante las excavaciones se encuentran expuestos en una vitrina y el público ingresa a la ruina a través de una pasarela que reproduce de forma original el recorrido que realizaban los antiguos romanos para llegar a los baños termales. 

El uso de luces de colores evoca las zonas más frías y también las templadas, además de los espacios calientes y hornos. En este yacimiento se desarrollan durante todo el año diversas actividades invitando al público a formar parte de ellas entre las que se destacan visitas e itinerarios guiados, cursos, conferencias y talleres realmente interesantes. 

Los fondos que pueden apreciarse en este museo son una selección de los restos materiales más representativos que fueron encontrados en las excavaciones realizadas durante las campañas de 1990 y 1994.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros