Gijón, Capital de la Costa Verde

Conocida como la capital de la Costa Verde, la ciudad de Gijón perteneciente al Principado de Asturias fue hasta hace pocos años atrás una población dedicada a la industria, una tarea que la favoreció brindándole un importante desarrollo y crecimiento durante el siglo pasado. 

Sin embargo, diferentes circunstancias han hecho que esta ciudad se reconvierta en un importante destino turístico que la ha llevado en la actualidad a recibir miles de visitantes cada año que aprovechan las promociones de agencias de viajes y también la excelente oferta de hoteles en Gijon a buen precio con la idea de pasar unas vacaciones diferentes y entretenidas. 

Situada a solo 27 kilómetros de Oviedo esta ciudad forma parte de un área importante conjuntamente con otras poblaciones también muy populares tales como Avilés, Langreo y Mieres. Su rica propuesta cultural tiene lugar durante todo el año y aumenta aún más durante los meses de verano, en particular en el mes de agosto cuando tiene lugar la Fiesta de Begoña

Sin embargo, durante todo el año Gijón es una excelente propuesta turística que debe gran parte de su desarrollo económico, cultural y urbanístico Jovellanos, una de las más importantes figuras de esta ciudad y por ello, nada mejor que hacer una visita a la Casa Natal de Jovellanos en Cimadevilla, un palacio del siglo XV que fuera convertido en museo en 1971 y que alberga en su interior cientos de recuerdos de esta prestigiosa figura, fundador por ejemplo del Instituto de Náutica para promover el comercio del carbón creando hábiles mineros y diestros pilotos. 

Después de esta visita nada mejor que hacer un recorrido por el Paseo del Muro, un sitio siempre concurrido y de allí seguir el recorrido llegando al Paseo de Begoña un estupendo promontorio natural que fuera convertido en alameda en el siglo XVIII, un sitio de esparcimiento y recreo para toda la familia. 

Muy cerca de allí el Teatro Jovellanos ofreciendo siempre una amplia y diversa propuesta cultural y al fondo la bella Iglesia de San Lorenzo, de estilo neogótico fue construida en 1896 por el arquitecto Luís Bellido. 

 Una perspectiva totalmente diferente del puerto de Gijón es posible obtener desde los Jardines de la Reina y tratar de imaginar como era el antiguo muelle, hoy un hermoso puerto deportivo, en la época que llegaba el carbón proveniente de las cuencas mineras de Asturia. 

Otro de los lugares que vale la pena recorrer es el Paseo por Cimadevilla, un sitio histórico que fuera testigo y protagonista de los acontecimientos más significativos de Gijón que comienzan con la fundación romana y continúan con los conflictos medievales, la creación del puerto, además del nacimiento y posterior obra de Jovellanos con los inicios de la industrialización. Cimadevilla. 


Así el llamado barrio alto de Gijón, posee un encanto especial con sus monumentos y cientos de historias que tienen como protagonistas a militares, artesanos y pescadores que vivieron y trabajaron aquí, donde también puede visitarse Iglesia Mayor de San Pedro, de origen gótico y reconstruida en los años cuarenta, ubicada justo al fondo de un espacio ajardinado llamado Campo Valdés y casi en el subsuelo del templo se encuentran las Termas Romanas.

Estas termas son hoy un museo muy interesante ya que a través de pantallas interactivas y un vídeo explicativo los visitantes tienen una visión del conjunto termal y del pasado romano de Gijón.. La Torre del Reloj es otra de las joyas de la ciudad. Se trata de una antigua torre romana utilizada como cárcel del partido judicial de Gijón hasta principios del siglo XX y que fuera reconstruida en 1995. 

De la Torre del Reloj puede hacerse el recorrido por la calle Vizconde de Campogrande y llegar a otra plaza la de Arturo Arias en el mismo corazón de Cimadevilla, es hoy uno de los lugares más populares de este barrio de pescadores, un área alegre colmada de jóvenes que se reúnen durante los fines de semana a disfrutar del buen ambiente y por supuesta de la excelente sidra. 

La plaza del Marqués o de la Barquera, presidida por el Monumento al Infante Don Pelayo, fue erigido en homenaje al primer rey de la Monarquía Asturiana. 

En uno de los laterales de la plaza se encuentra el Palacio de Revillagigedo con sus torres almenadas pero de estilo barroco, fue propiedad de los marqueses de San Esteban del Mar del Natahoyo -Condes de Revillagigedo y es en la actualidad un Centro Internacional de Arte Contemporáneo. 

Un divertido paseo es el del Tren de los Museos. Se trata de una propuesta de viaje en un tren histórico muy especial que recorre la Asturias más auténtica y menos conocida de los circuitos turísticos, visitando además los museos del Ferrocarril, en Gijón, y de la Minería, en San Vicente, siendo un viaje que rinde homenaje a quienes hicieron posible el nacimiento de una nueva región. 

Por último y para los amantes de la naturaleza la ciudad ofrece una importante variedad de parques y jardines con amplias zonas que se extienden por toda la ciudad, abarcando una superficie de cerca de 1 millón y medio de metros cuadrados, distribuidos como espacios de ocio por el casco urbano y también por los alrededores, abriendo un amplio abanico de posibilidades para el disfrute de jóvenes y mayores, gijoneses y visitantes, donde el protagonista indudable es el hermoso Jardín Botánico Atlántico, ubicado en el entorno rural de Cabueñes. 

Una ciudad para vivirla intensamente disfrutando de todo y cada uno de sus rincones donde la historia y las tradiciones permiten a los viajeros conocer el pasado y también el presente de Gijón hospitalaria y llena de encanto.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros